title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Dependencia

Azcón, en el 50 Aniversario de ASPACE Zaragoza: "Tenemos el deber de conseguir que nuestra sociedad sea un espacio más abierto, más plural, más diverso y accesible"

La Fundación ha celebrado un acto en la Sala de la Corona en el que ha distinguido a colaboradores y personas comprometidas con ASPACE 

Azcón participa en el 50 aniversario de ASPACE Zaragoza
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, participa en el 50 aniversario de ASPACE ZaragozaFabian Simon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha defendido este lunes desde la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, donde se ha celebrado el 50 aniversario de ASPACE Zaragoza, que "la igualdad es un derecho que abarca a todos de la misma manera y debe ser efectiva, por ello los cargos públicos y las administraciones tenemos el deber de conseguir que nuestra sociedad sea un espacio más abierto, más plural, más diverso y accesible".

Tal y como ha asegurado el presidente durante la gala, "la igualdad entre ciudadanos, una máxima que marca la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, no puede quedarse en una intención o en un deshidrato". En consecuencia, "además de solidaridad, empatía o disposición para trabajar por la integración, se requieren componentes esenciales como la financiación, los recursos y la acción política".

Por ello, Azcón ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo autonómico "trabajamos para que los servicios sociales estén conectados directamente con el sistema sanitario y educativo", además de "seguir incrementando la financiación, más aún de lo que hemos hecho en los presentes Presupuestos", aunque ha admitido que para este tipo de causas "nunca será suficiente". 

En materia de Bienestar Social y Familia, ha recordado, "hemos impulsado un 12% el esfuerzo propio con respecto al anterior ejercicio, lo que supone un incremento del 11,12% del presupuesto destinado al departamento", un aumento que se materializa especialmente "en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que desde este año cuenta con un 13% más de financiación".

Azcón participa en el 50 aniversario de ASPACE Zaragoza
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, participa en el 50 aniversario de ASPACE ZaragozaFabian Simon

"Con ello, hemos conseguido dotar de 200 plazas más las residencias con personas dependientes y destinar hasta 90 millones de euros a las políticas que les hacen la vida un poco más fácil y les ayudan a conseguir esa autonomía de la que hablábamos", ha comentado Azcón. "Queda camino por recorrer y retos por superar", ha dicho. 

En este punto, el presidente ha enfatizado que "las políticas decididas son las que verdaderamente impactan en la calidad de vida de todas las personas con capacidades diferentes o trastornos, en este caso, con Parálisis Cerebral" y, por ello, en diciembre el Gobierno de Aragón firmó "el acuerdo para el desarrollo de la de derechos y garantías de las personas con capacidades diferentes en Aragón".

Se trata, ha recordado, de un "acuerdo trasversal que, personalmente, considero una hoja de ruta de este Gobierno y que aborda objetivos ambiciosos, pero necesarios". Entre ellos, se encuentra el compromiso de garantizar la autonomía personal y la accesibilidad universal de todos los aragoneses; asegurar los servicios públicos esenciales para todos los ciudadanos, independientemente de su condición y lugar de residencia. 

Del mismo modo, en esta hoja de ruta se incluye la actualización de la financiación del tercer sector; impulsar un servicio sanitario más adaptado a las necesidades de las personas con capacidades diferentes, sobre todo en Urgencias, y desarrollar el servicio de atención postemprana; fomentar el empleo en el sector o potenciar la educación especial.

Azcón participa en el 50 aniversario de ASPACE Zaragoza
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, participa en el 50 aniversario de ASPACE ZaragozaFabian Simon

Ante unos 300 invitados, el presidente Azcón se ha referido a los logros y reivindicaciones de las personas con parálisis cerebral en la ciudad, en una trayectoria que comenzó en 1974 impulsado por varias familias que, cinco décadas después, siguen siendo ejemplo de trabajo, esfuerzo y compromiso social. Han estado presentes en la celebración la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, entre otras autoridades, y numerosos representantes de la sociedad aragonesa.

La Fundación, presidida por Consuelo Ciria en Zaragoza y por Manuela Muro a nivel nacional, presta una atención integral a personas afectadas por parálisis cerebral, tanto a menores como a adultos. Entre sus actividades destacan la rehabilitación, las sesiones de trabajo y terapia ocupacional y la labor asistencial con la que potencian las capacidades de cada uno de sus usuarios, atendiendo a sus circunstancias. 

El objetivo de ASPACE es acompañarles a lograr su máximo rendimiento y la mayor autonomía posible, contribuyendo así a su integración plena dentro de su vida familiar y en sociedad gracias a la labor de sus 90 trabajadores y al impulso de las familias de los usuarios.

Ética, participación, integridad y acompañamiento, transparencia, especialización y profesionalidad, competencia y autonomía, individualidad, independencia, bienestar y solidaridad son valores defendidos y reivindicados contundentemente por la entidad a lo largo de 50 años de trayectoria. 

En esta, ASPACE Zaragoza ha llevado a que sus centros y servicios hayan evolucionado hasta consolidarse como una red especializada de referencia, dotada de recursos innovadores y con un modelo de actuación basado en un gran activismo social y reivindicativo. ASPACE Zaragoza forma parte de la Confederación ASPACE, con sede en Madrid, y está integrado en CERMI Aragón y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.