title.site title.site

Martes, 23 de julio de 2024

SANTIAGO LANZUELA VIAJA A BRUSELAS PARA DEFENDER LA POSICION DE ARAGON ANTE LA REFORMA DE LOS FONDOS EUROPEOS Y PEDIR EL APOYO A LOS PROYECTOS DE CANFRANC Y VIGNEMALE

El presidente del Gobierno de Aragón mantendrá reuniones con el embajador de España ante la UE, con los comisarios Marcelino Oreja y Manuel Marín y con los directores generales de Política Regional y Transportes

El responsable del Ejecutivo autónomo intervendrá el jueves en el plenario del Comité de Regiones para exponer la postura de la Comunidad Autónoma ante los cambios que prevé la Agenda 2000

Zaragoza. 17-11-97.- El presidente de la Comunidad Autónoma,Santiago Lanzuela, defenderá en Bruselas la posición de Aragón ante la reforma de los Fondos Comunitarios, como consecuencia de la aplicación de la "Agenda 2000", y solicitará el apoyo a los pasos ferroviarios de Canfranc y Vignemale.

Santiago Lanzuela emprende mañana viaje a la capital belga, donde permanecerá hasta el jueves. En la agenda de estos tres días se incluyen reuniones de trabajo con los directores generales de Política Regional y Cohesión, Eneko Landaburu, y de Transportes, Robert J. Coleman; entrevistas con el embajador de España ante la UE, JavierElorza, y con los comisarios Manuel Marín y Marcelino Oreja; y la intervención, el jueves por la mañana, ante el plenario del Comité de Regiones.

El objetivo del viaje es doble. Por un lado, el Gobierno de Aragón quiere anticiparse a los efectos que tendrá para Aragón la aplicación de la Agenda 2000, especialmente en lo que se refiere a los Fondos Estrtucturales y Fondos de Cohesión.

Por otro, el máximo responsable del Ejecutivo Autónomo va a presentar a las autoridades de la Comisión Europea sendos informes elaborados por los servicios técnicos de la Diputación General Aragón, en los que se recogen de manera pormenorizada de los beneficios que para las comunicaciones transfronterizas europeas tendrán los pasos pirenaicos del Canfranc y Vignemale.

El documento titulado "Agenda 2000: por una Unión más fuerte y más amplia", es una comunicación elaborada por la Comisión Europea presentada el 16 de julio pasado, a partir de la petición del Consejo Europeo, celebrado en diciembre de 1995. Es un documento global elaborado tras la finalización de la Conferencia Intergubernamental, y que trata el futuro marco financiero de la Unión Europea, teniendo en cuenta la perspectiva de la ampliación a otros países.

La "Agenda 2000" se dívide en tres grandes apartados:

Con independencia de todas las evaluaciones que se están llevando a cabo desde todos los ámbitos respecto a este documento, la Comisión Europea considera preciso empezar a abordar las reformas propuestas por la "Agenda 2000" y, así, ya ha establecido una serie de prioridades políticas en su programa de trabajo para 1998.

En este contexto, y dado que la aplicación de la "Agenda 2000" puede tener unarepercusión directa para la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Aragón considera necesario tomar la iniciativa política y plantear en los foros adecuados la posición de'la Comum'dad, en defensa de los intereses aragoneses. Santiago Lanzuela expondrá estos criterios ante los Comisarios europeos y ante las correspondientes direcciones generales, así como en propio plenario del Comité de Regiones.

Las gestiones del presidente aragonés, que continuarán en los del resto de próximos meses, tanto por parte de Santiago Lanzuela como miembros del Gobierno, se centrarán en este viaje en varios aspectos concretos:

Por lo que se refiere a los pasos ferroviarios a través de los Pirineos, las gestiones de Santiago Lanzuela en favor del Canfranc y Vignemale forman parte de una estrategia global en defensa de ambos proyectos, estrategia en la que ya se está, trabajando ante el Gobierno central y las autoridades francesas.

El presidente aragonés entregará a los Comisarios Marcelino Oreja y Manuel Marín y al director general de Transportes de la Comisión, Robert J. Coleman, sendos estudios técnicos sobre la viabilidad e importancia de los pasos ferroviarios, como fórmula para mejorar las comunicaciones transfronterizas y potenciar la cohesión interregional en la UE.

Los informes, elaborados por los servicios técnicos del departamento de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes, incluyen también, y en concreto en lo referido al paso del Canfranc, las sugerencias aportadas por la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón durante la entrevista que mantuvieron con el Presidente Lanzuela el pasado mes de octubre.

VIAJE DEL PRESIDENTE DEL GOBIIERNO DE ARAGON A BRUSELAS

18, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE

Martes, 18

18.30 horas. Reunión con Eneko Landaburu. Director General de Política Regional y Cohesión.

Miércoles, 19

11.00 horas.Reunión con el director general de Transportes, Robert J. Coleman, y el responsable de redes e infraestructuras de la dirección general, Alfonso González Finat.

12.00 horas.Reunión con el Comisario Manuel Marín.

Tras la reunión, el Presidente se incorporará a las reuniones de la Delegación Española en el Comité de Regiones y del Grupo Popular

17.00 horas.Comienzo de las sesiones del Comité de Regiones.

18.30 horas.Recepción a los funcionarios aragoneses. Hotel Europa intercontinental

Jueves, 20

8.00 horas. Desayuno de trabajo con el Embajador de España en la UE , Javier Elorza.

8.45 horas.Reunión con el Comisario Marcelino Oreja.

9.30 horas.Intervención del Presidente ante el plenario del Comité de Regiones.