title.site title.site

Miércoles, 15 de mayo de 2024

El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) apoyan las inversiones de las empresas de la Comunidad con bonificaciones adicionales a las líneas habituales de préstamo

El IAF cubrirá con 2,5 millones de euros parte de las operaciones de préstamo que concedan las entidades financieras con esta iniciativa que en los cuatro últimos años ha atendido 3.607 proyectos empresariales que han generado una inversión de 397 millone

La convocatoria cuenta con 1 millón de euros más de presupuesto que en 2008 e incluye la línea ICO-Crecimiento Empresarial como principal novedad

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha presidido el acto de firma de un convenio de colaboración entre el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, destinado a apoyar las inversiones que hagan las empresas de la Comunidad Autónoma.

El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) apoyan las inversiones de las empresas de la Comunidad con bonificaciones adicionales a las líneas habituales de préstamo

El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) apoyan las inversiones de las empresas de la Comunidad con bonificaciones adicionales a las líneas habituales de préstamo

En el acto de firma, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón ha insistido en que la primera preocupación del Ejecutivo autónomo es el paro. `¿La idea es apoyar a las familias de manera que no haya ninguna familia aragonesa sin ingresos, y, por supuesto, respaldar a las empresas de forma específica¿¿, ha concretado Biel.

En virtud del acuerdo firmado esta mañana, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón subvencionará a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) parte de las operaciones de préstamo o leasing concedidas por las entidades que tengan convenio con el Instituto de Crédito Oficial para sus líneas ICO-PYME 2009, ICO-Emprendedores 2009, ICO-Crecimiento Empresarial 2009 e ICO-Internacionalización 2009. En este sentido, el consejero de Industria ha destacado la incorporación de una nueva línea de crédito: `¿Incorporamos la línea de Crecimiento Empresarial para que el diferencial sea asumido por nuestra parte y reforzamos además las tres líneas ya existentes¿¿, ha señalado Aliaga.

La cuantía total para esta convocatoria -que estará abierta hasta el 30 de octubre de 2009- por parte del Departamento de Industria es de 2,5 millones de euros, 1 millón más que el año pasado.

Línea ICO-PYME 2009

El objetivo de esta línea es apoyar la financiación de los proyectos de inversión. Está dirigida a autónomos, microempresas o pymes existentes o de nueva creación, cuya actividad sea la industria, servicios industriales, comercio al por mayor o menor, transportes y servicios cuyas inversiones se realicen en centros productivos ubicados en Aragón o que siendo empresas y teniendo un centro en Aragón , amplíen su negocio en otras comunidades, preferentemente mediante franquicias.

La ayuda del IAF consistirá en una bonificación del tipo de interés de hasta 1,75 puntos porcentuales sin aval y 1,50 puntos porcentuales con aval. La cuantía de la financiación no podrá superar los 1,5 millones de euros por beneficiario y año.

Línea ICO-Emprendedores 2009

Esta línea pretende apoyar la creación nuevas empresas y actividades profesionales en Aragón. Podrán acogerse a ella autónomos y microempresas de nueva creación o profesionales que inicien una nueva actividad en cualquier sector económico. En este caso el IAF bonificará hasta 2,14 puntos porcentuales sin aval y hasta 1,89 puntos porcentuales con aval durante los cinco primeros años de vida de la operación de financiación, que no podrá superar los 200.000 euros por beneficiario y año.

Línea ICO-Crecimiento Empresarial 2009

Esta línea, novedad en la convocatoria de 2009, financiará proyectos de nuevas inversiones productivas que realicen empresas de 50 trabajadores o más, existentes o de nueva creación, cuya actividad sea la industria, servicios industriales, comercio al por mayor o menor, transportes y servicios. El requisito es que las inversiones se hagan en centros productivos ubicados en Aragón o en otras comunidades autónomas, siempre que se trate de empresas que tengan el domicilio social en Aragón y al menos un centro productivo aquí. La ayuda será de hasta 1,99 puntos porcentuales durante los cinco primeros años de vida de la operación de financiación, con un límite de 6 millones de euros.

Línea ICO-Internacionalización 2009

Esta línea pretende impulsar la presencia de las empresas de la Comunidad en el exterior. Está dirigida a empresas aragonesas o a empresas que, estando domiciliadas en el extranjero, cuenten con mayoría de capital social aragonés.

La bonificación será de hasta 1,54 puntos porcentuales durante los primeros cinco años de vida de la operación de financiación para las pequeñas y medianas empresas, con un importe máximo de 1,5 millones de euros. Para las empresas que no sean PYMES, la bonificación será de 1,89 puntos porcentuales durante los cinco primeros años, con un límite de 6 millones de euros.

En tres años se han atendido 3.607 expedientes

La colaboración entre el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y el Instituto de Crédito Oficial ha servido para conceder en las cuatro convocatorias efectuadas hasta la fecha (2005, 2006, 2007 y 2008) 3.607 expedientes de subvención entre todas las líneas de crédito abiertas. Estas iniciativas empresariales han generado una inversión de 397 millones de euros, con una subvención global de 6,2 millones de euros. En estos cuatro años, los sectores que han concentrado el mayor número de iniciativas resueltas favorablemente han sido los de industria y comercio.

NOTA: Se adjuntan audios del vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga

PIE DE FOTO: Firma del convenio por parte del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y del presidente del ICO en presencia del vicepresidente.