title.site title.site

Interior

El consejero Guillén afirma que los problemas de los municipios “son una cuestión de Estado”

El consejero de Presidencia asistió a la clausura del Foro de Alcaldes, que se centró en el Plan Unificado de Subvenciones de la DPZ

“Los ciudadanos deben estar en el centro de la acción política, haciendo especial hincapié en las políticas sociales y en la defensa de los servicios públicos”, indicó esta mañana el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en el acto de clausura del Foro de Alcaldes, organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza para dar cuenta del Plan Unificado de Subvenciones de esta institución.

El consejero reconoció “el papel fundamental en esta tarea de los municipios y en la necesidad de la reordenación competencial en el ámbito local, la mejora de la financiación y la coordinación y cooperación institucionales. Se trata de objetivos que constituyen una cuestión de Estado,  que requieren política de gran alcance que ni puede ni debe ser abordada desde el corto plazo sino con generosidad y altura de miras”.

Destacó el consejero de Presidencia la figura del secretario de ayuntamiento: “Es fundamental para el funcionamiento correcto de nuestros entes locales. En los últimos 4 años, las cargas a las que les ha sometido el Gobierno les ha llevado a una situación prácticamente insostenible, en lo profesional” Por ello, es intención de este Gobierno hacer todo lo posible por solucionar la situación de determinados entes locales que no cuentan con el puesto de secretaria-intervención proveído en forma legal”.

Con respecto a la delimitación de competencias, Vicente Guillén indicó que “es fundamental acometerla  y debe abarcar las estructuras políticas y administrativas más cercanas al ciudadano que, en atención a éste, y en aplicación al principio de subsidiariedad, han venido asumiendo competencias, funciones y servicios muchas veces por encima de sus capacidades y recursos. Urge, pues, acometer esa delimitación como garantía para el ciudadano tanto para que sus necesidades tenga respuestas como para reclamar ante la Administración que no cumple”.