title.site title.site

Viernes, 19 de julio de 2024

Medio Ambiente

Oliván: “La gestión forestal es la herramienta indispensable para mantener montes y ecosistemas”

La directora general de Gestión Forestal ha inaugurado una jornada sobre los aprovechamientos de madera en Aragón, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la selvicultura y modernizar la gestión

La directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván (dcha.), en la jornada celebrada en el centro de San Blas.
La directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván (dcha.), en la jornada celebrada en el centro de San Blas.

Impulsar la selvicultura y el cuidado de los montes, utilizando la gestión forestal sostenible y los aprovechamientos de madera para adaptar las masas a los efectos del cambio climático y generar a la vez beneficios para sus propietarios y para el conjunto de la sociedad. Estas han sido algunas de las recetas que se han puesto sobre la mesa en la Jornada sobre los aprovechamientos de madera en los montes públicos de Aragón, celebrada hoy en el Centro Público de Formación integrado de San Blas, en Teruel, organizada por la Dirección General de Gestión Forestal y el Colegio de Ingenieros de Montes de Aragón.

“Los aprovechamientos de madera son una parte inherente de la gestión forestal, la conservación de los montes precisa de una planificación ordenada que permita mantenerlos en las mejores condiciones para asegurar su persistencia y su estabilidad, y más aún en el actual escenario de cambio climático, donde el agua es cada vez un bien más escaso y puede llegar a comprometer la supervivencia del arbolado”, ha asegurado la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván.

En la jornada, en la que han participado empresas y profesionales del sector forestal, además del alumnado de formación profesional del centro de San Blas, se han presentado los nuevos métodos y técnicas para el aprovechamiento de la madera, utilizando maquinaria moderna que permite mejorar los rendimientos y hacer viables económicamente trabajos que de otra forma no podrían realizarse.

Estas técnicas, frente a las cortas realizadas con motosierras, han sido desarrolladas para mejorar los rendimientos y disminuir los costes de los trabajos en las zonas con poca pendiente, por lo que además de permitir su ejecución con aprovechamientos autofinanciables pueden incluso generar beneficio para los propietarios, además del beneficio inmediato que supone para el monte al adaptar la densidad del arbolado a las condiciones del medio, mitigando los efectos del cambio climático.

“Jornadas como estas son una oportunidad importante para contribuir a la formación de los futuros trabajadores del sector forestal, acercando el conocimiento de la gestión de los montes públicos y la necesidad de trabajar para mantenerlos y obtener recursos que generan riqueza y empleo en el territorio. Especialmente en el medio rural, donde es muy necesario y más en Aragón, que debe luchar contra con la despoblación”, ha añadido Oliván.

En las ponencias se han puesto ejemplos de diversos aprovechamientos mecanizados que se han ejecutado en los últimos años en la comunidad y también se han expuesto soluciones para las plagas forestales. 

La jornada de San Blas continua con la línea de divulgación emprendida ya por la Dirección General de Gestión Forestal con la Jornada Técnica de Aprovechamientos Forestales que se celebró en Cedrillas y Monteagudo del Castillo el pasado mes de febrero.