title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Deporte

Motorland celebrará el Gran Premio de Moto GP los tres próximos años

Una ampliación del contrato entre el Gobierno de Aragón y Dorna permite que la comunidad acoja este evento de forma ininterrumpida hasta 2026

El consejero de Medio Ambiente y Turismo y presidente de Motorland, Manuel Blasco, ha suscrito hoy el acuerdo

El consejero Blasco, tras la firma del acuerdo con Dorna.
El consejero Blasco, tras la firma del acuerdo con Dorna.FABÍAN SIMÓN

Motorland Aragón celebrará el Gran Premio de Moto GP los tres próximos años gracias al acuerdo logrado entre el Gobierno de Aragón y Dorna para que la comunidad acoja este evento de manera ininterrumpida durante los próximos tres años (2024, 2025 y 2026). El consejero de Medio Ambiente y Turismo y presidente de Motorland, Manuel Blasco, ha suscrito hoy este compromiso, firmado también por el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta.

"Gracias a este acuerdo los empresarios de la zona, los aficionados y la organización pueden preparar con tiempo este evento. Es muy importante que la gente que invierte en el territorio pueda planificar a tres años, lo que da una garantía de funcionamiento y de éxito", ha explicado Blasco.

El contrato en vigencia hasta ahora, firmado en 2022, establecía que Motorland acogería tres grandes premios en cinco años. Dado que en el 2023 ya no se celebró este evento en Motorland, de 2024 a 2026 el contrato actual solo garantizaba la celebración de dos grandes premios. Sin embargo, la voluntad del Ejecutivo autonómico para relanzar e impulsar el circuito de velocidad de Aragón ha permitido, gracias a las conversaciones con Dorna, ampliar el número de grandes premios que albergará la comunidad y que podrá disfrutar de un Gran Premio de Moto GP todos los años hasta 2026, año a partir del cual se tendrá que firmar un nuevo contrato.

Esta inclusión está sujeta a las condiciones ya establecidas en el contrato y que económicamente supondrán una inversión extra por parte del Gobierno de Aragón de 8 millones de euros, cifra que se corresponde con el canon de Dorna para cada uno de los grandes premios. Este incremento se corresponde con el compromiso del Gobierno de Aragón con el circuito y con la vertebración territorial que implica, dado que su repercusión en el territorio y en toda la comunidad multiplica con creces esta cifra.

"No se trata de una inversión para un fin de semana, el Gran Premio provoca un impacto en la zona de 47 millones de euros y nos ven cientos de millones de familias en el mundo. Tenemos que aprovechar esta ventana abierta al mundo para que se conozca Aragón", ha asegurado Blasco tras suscribir el documento. "La celebración de este evento genera un impacto muy positivo en toda la comunidad", ha reiterado el consejero.

"Estamos muy contentos de confirmar la continuidad con el Gobierno de Aragón por un espacio de tres temporadas más que comprenden 2024, 2025 y 2026. La organización de este Gran Premio siempre ha sido modélica y su presencia en el calendario denota que ya está plenamente consolidado en el mismo. La tradición de la zona en deportes del motor es una prueba de que Motorland continúa con este legado histórico", ha asegurado, por su parte, Ezpeleta.

El Estudio del impacto económico, reputacional y de proyección de Motorland Aragón, realizado por el Instituto Aragonés de Fomento y que analiza la repercusión de la actividad de estas instalaciones en el territorio, determinó que la repercusión del circuito los años en los que Alcañiz acoge la celebración del mundial de MotoGP asciende a 47 millones de euros.

Este mismo análisis revela que cada persona del público que acude a este evento tiene un gasto de 211,20 euros por día y 463,5 euros por estancia. Y a esta cifra hay que sumar las 5.568 personas que se movilizan entre los pilotos y sus respectivos equipos, la organización del GP, los comisarios y los trabajadores con una estancia media de 5,20 días y un gasto medio ponderado por persona y día de unos 93 euros en concepto de alojamiento, restauración, transporte y otros gastos.

Además, el impacto económico debido a la proyección mediática de Motorland Aragón y del Gran Premio de Moto GP en todo el mundo asciende a 14,9 millones de euros.