title.site title.site

Domingo, 16 de junio de 2024

Turismo

El Gobierno de Aragón buscará soluciones ante el “abandono” y “la falta de compromiso presupuestario” de los proyectos del Pirineo financiados por los fondos europeos

Europa aportó financiación para los planes turísticos de 2021 por 30,1 millones de euros mientras que el coste global de los proyectos aprobados es de más de 60 millones 

Blasco y Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa sobre la ejecución de los planes turísticos de 2021 financiados con fondos europeos.
Descripción de la imagen

El Gobierno de Aragón está buscando soluciones para evitar la pérdida de los fondos europeos asignados a los Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística en Destinos del 2021, en los que se incluyen la telecabina de Benasque, la unión de las estaciones de Astún y Candanchú mediante dos remontes o la carretera que uniría Cerler con el valle de Castanesa. Los plazos marcados establecen que la financiación otorgada por la Unión Europea debe estar ejecutada en su totalidad antes del 31 de marzo de 2026 y los tres planes precisan para materializarse de 31 millones de euros de financiación complementaria a la aportación de los fondos Next Generation.

Los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, han detallado hoy el estado de estos proyectos, así como los contactos establecidos con el territorio para poder acometerlos o redirigirlos y, de esta manera, evitar la devolución de las cuantías ya aportadas por Europa. Asimismo, han denunciado el “abandono” de la tramitación administrativa de estos proyectos y la “falta de compromiso presupuestario” para el cumplimiento de estos planes.

“La convocatoria era para financiar proyectos de 30 millones de euros pero estos cuestan más de 60 y, además, los fondos restantes no cuentan con compromiso alguno”, ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Turismo. “Estos proyectos son estratégicos para Aragón así que trataremos de garantizar que todos se ejecuten”, ha indicado, por su parte, el titular de Hacienda y Administración Pública.

De este modo, Benasque precisaría aproximadamente 16 millones de euros para la ejecución de su proyecto pero tan solo han percibido 10,1 de fondos europeos; por su parte, el plan de Montanuy requeriría alrededor de 18 millones de euros, de los cuales hay 8 procedentes de la UE. En el caso del Alto Aragón, el proyecto se estima en otros 26 millones, mientras que solo está asegurada por Europa la financiación de 11 millones de euros. Es decir, más de 31 millones de euros sin presupuesto asignado.

La convocatoria

Cabe recordar que en la convocatoria de 2021 del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado por fondos de la Unión Europea-Next Generation EU, Aragón percibió un total de 30,07 millones de euros repartidos en cinco Planes de Sostenibilidad Turística, solicitados y gestionados por las respectivas administraciones locales: Ayuntamiento de Benasque, 10,1 millones de euros; Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, 8 millones de euros; Ayuntamiento de Montanuy, 8 millones de euros; Comarca del Matarraña. 1.679.000 euros; y Ayuntamiento de Daroca. 2.020.000 euros. Respecto a estos dos últimos planes, Blasco ha aclarado que “no detectamos ningún problema”.

El Consejo de Gobierno aprobó el 5 de octubre de 2022 la concesión de estas subvenciones a las citadas entidades, salvo en el caso de Montanuy, que se aprobó el 16 de noviembre de ese mismo año. Todas estas cuantías ya han sido transferidas a las entidades locales, que tienen que ejecutar el 75% del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2024 y el 25% restante hasta el 31 de marzo de 2026. El estado actual de la tramitación actual de estos proyectos complica el cumplimiento de estos plazos, establecidos por Europa.

En concreto, las intervenciones en montaña se basan en la innovación turística y la cohesión social, con el objetivo de desestacionalizar el producto invernal, mejorar la movilidad con el menor impacto medioambiental y contribuir a mitigar la despoblación.

Por proyectos

En el caso de Benasque, la actuación fundamental es la puesta en marcha del telecabina Benasque-Cerler, así como diferentes estrategias de digitalización e implantación de nuevos productos turísticos. El telecabina contará con 38 cabinas en línea, 15 pilonas y tendrá un recorrido de dos kilómetros, salvando un desnivel de 370 metros. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) aprobó una declaración de impacto ambiental positiva el pasado 3 de enero. El estado de este proyecto hace posible que su tramitación siga adelante, según las conversaciones mantenidas ya con el ayuntamiento de la localidad, “aportando el Gobierno de Aragón 6 millones de euros en el presupuesto de 2024”, ha aclarado Blasco.

El plan del Valle de Aragón, que fue declarado de Interés Autonómico el pasado mes de julio, contempla la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú mediante una infraestructura de transporte por cable. La conexión se realizará mediante dos instalaciones, únicamente de transferencia y en los dos sentidos. En concreto, una telecabina de 10 plazas desde Candanchú hasta la estación de retorno del telesilla Pastores (Astún) y un telesilla de 4 plazas fijas que conectará Candanchú y la estación motriz de la telecabina, aunque podría ser sustituido por una cinta transportadora cubierta. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) aporta 3 millones de euros a este proyecto. “En este caso iniciaremos conversaciones con el Gobierno de España para prolongar los plazos y poder llegar a tiempo”, ha indicado Blasco. “El PIGA se presentó en julio y se publicó en agosto. Vamos a financiar esta obra pero el 31 de diciembre de 2024 tiene que estar ejecutado el 75%, de modo que existe un problema de plazos administrativos”, ha añadido Bermúdez de Castro.

En cuanto a Montanuy, el proyecto pretende conectar el Valle de Castanesa con la estación de esquí de Cerler a través de una carretera. Esta actuación, que cuenta con evaluación ambiental positiva, está en un estado de tramitación muy inicial. “Hemos alcanzado un compromiso con el ayuntamiento para tratar de lograr la financiación necesaria”, ha explicado el consejero de Medio Ambiente.