title.site title.site

Cambio Climático

La exposición itinerante '¡Emergencia Climática! #TiempodeActuar' vuelve a recorrer el territorio aragonés

La muestra visitará más de 20 municipios  para concienciar sobe el papel de la sociedad en la lucha contra el cambio climático

La exposición ¡Emergencia Climática! #TiempodeActuar, de la la Dirección General de Educación Ambiental, inicia un nuevo ciclo de dinamizaciones y recorrerá más de 20 municipios distribuidos por todo el territorio aragonés con el objetivo de destacar el papel de la sociedad para hacer frente al cambio climático y conseguir la implicación efectiva de la ciudadanía en los modos de vida sostenible. 

La muestra se divide en dos partes diferenciadas. La primera de ellas, Emergencia climática, detalla las causas y las consecuencias que ya estamos sufriendo por el aumento de las temperaturas globales de la tierra y la cadena de consecuencias socioambientales, económicas y de salud de sus impactos.

En #TiempoDeActuar se abordan estrategias para hacer frente a este reto, con políticas y acciones como el cumplimiento de la Agenda 2030, la neutralidad en carbono 2050 y el no sobrepasar los 1,5 grados de aumento de la temperatura media global a lo largo del siglo XXI.

A través de una serie de paneles, audiovisuales, y juegos, la exposición pretende dar a conocer el mayor problema ambiental al que se enfrenta la sociedad actual, presentando al mismo tiempo las soluciones para frenar el aumento de la temperatura en la Tierra. La exposición está adaptada a los distintos niveles cognitivos y tiene distintos niveles de lectura y de profundidad de contenidos en función de los distintos públicos que pueden acudir (escolares, público adulto…). 

La exposición a su paso por el municipio zaragozano de Épila.
La exposición a su paso por el municipio zaragozano de Épila.

Pueden realizarse visitas dinamizadas dirigidas a grupos, previa reserva, y también puede visitarse de forma individual. Estas visitas serán realizadas de manera amena y didáctica con una duración aproximada de 50 minutos.

Esta exposición, que entre el año 2021 y 2023 ya visitó 22 municipios, comienza un nuevo ciclo de dinamizaciones que se inició el pasado 15 de noviembre en La Muela. Para finalizar el año visitará Mora de Rubielos el 27, 28 y 29 de noviembre, Albarracín el 11, 12 y 13 de diciembre y Ateca el 18, 19 y 20 de diciembre. En el año 2024, continuará su recorrido visitando los municipios de Cuarte de Huerva, Cariñena, Monreal del Campo, Alcorisa, Borja, Jaca, Valderrobres, Grañén, Maella, Castejón de Sos, Híjar, Belchite, Aínsa, Quinto, Mequinenza, Alcolea de Cinca, Utrillas, Villanueva y Zaragoza.

La muestra se enmarca en las acciones de sensibilización ambiental dentro de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030 (EACC 2030) y de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA 2030).