title.site title.site

Viernes, 19 de julio de 2024

Investigación y Ciencia

La exposición de los BIC paleontológicos llega a Linares de Mora

La muestra, producida por la Fundación Dinópolis, ha recorrido desde su puesta en marcha 17 municipios

La muestra, en Linares de Mora.
La muestra, en Linares de Mora.

La exposición Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis regresa de nuevo a Teruel y se podrá visitar en Linares de Mora. Dicha exposición, pone de relieve los aspectos científicos más interesantes de los 17 yacimientos paleontológicos que son Bien de Interés Cultural de la provincia e informa sobre las posibilidades educativas y de desarrollo territorial que ofrece este patrimonio paleontológico en varias comarcas y municipios turolenses.

Además, cabe destacar que este año la exhibición incorpora varias réplicas de huellas de dinosaurios de algunos yacimientos relevantes de la provincia de Teruel y que forman parte de La Carretera de las Huellas de Dinosaurio. Tal es el caso de Iberosauripus grandis, una huella tridáctila que fue producida por un dinosaurio terópodo (carnívoro) de gran tamaño y que se sitúa en un yacimiento de El Castellar, de una réplica con icnitas de dos pies y de una mano generadas por dinosaurios saurópodos (cuadrúpedos, herbívoros de cuello y cola largos y cráneo pequeño en relación al resto del cuerpo) de un yacimiento en Miravete de la Sierra y dos huellas del rastro de un arcosaurio cuadrúpedo de un yacimiento de Galve, cuyo productor fue probablemente un dinosaurio saurópodo.

La muestra se podrá visitar en el salón de actos del ayuntamiento de Linares de Mora desde el día 1 hasta el día 26 de mayo. Horario: miércoles y viernes de 9 a14 horas y de 16 y 19 horas; jueves de 9 a 14 horas; sábados de 10 a 14 horas y 16 a 19 horas y domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Esta exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (Dinosaur Tracks Road), y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.