Incendios forestales
La contratación del operativo para la prevención y extinción de incendios forestales se amplía a todo el año
Para abordar la contratación hasta diciembre de estos 509 trabajadores se realizará una ampliación presupuestaria de 3,2 millones de euros
La contratación del operativo de SARGA para el programa de prevención y extinción de incendios forestales se prolongará durante los 12 meses del año. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en una comparecencia que ha tenido lugar hoy en las Cortes de Aragón y en la que ha destacado que con la continuidad del operativo se facilita "la continuidad laboral" de los trabajadores que integran este dispositivo (509 empleados) durante todo el año.
De este modo, se favorece así que el operativo esté en actividad durante los meses de alta activación, pero también el resto del año en labores de prevención que garanticen las mejores condiciones medioambientales en la lucha contra los incendios forestales. Durante este año, de hecho, se realizarán trabajos selvícolas en alrededor de 3.000 hectáreas de la comunidad.
Para la contratación del personal del operativo contra incendios hasta final de año se realizará una ampliación presupuestaria de 3,2 millones de euros, que se sumarán a los 28,7 millones consignados hasta el momento para el operativo forestal y que abarcaba la contratación de este personal hasta octubre.
La planificación de los servicios que realiza el personal de SARGA abarca diferentes áreas. El servicio para la prevención de incendios forestales incluye diversas actividades realizadas por brigadas terrestres y helitransportadas, como trabajos de prevención, vigilancia y eliminación de restos. Además, se llevan a cabo mejoras y mantenimiento de infraestructuras de prevención, atención a centros de operaciones y formación del personal de lucha contra incendios. Por otro lado, el servicio de extinción de incendios forestales abarca la conducción de autobombas, trabajos de extinción por brigadas terrestres y helitransportadas, y el uso de maquinaria pesada.
El servicio técnico para la prevención y extinción de incendios forestales proporciona apoyo en la dirección de extinción, coordinación de medios aéreos y gestión de infraestructuras. También se encarga de la planificación y seguimiento de actuaciones de prevención, elaboración de índices de riesgo y cartografía, y redacción de planes de defensa. Finalmente, el servicio para la mejora forestal en montes gestionados por el Gobierno de Aragón incluye tratamientos de mejora realizados por brigadas y personal especializado, así como la producción de plantas y mantenimiento de viveros forestales.
Blasco también ha detallado también que continúan las negociaciones del convenio colectivo de SARGA, con la celebración de más de una veintena de reuniones "con la intención de mejorar la vida laboral y la seguridad" de más de un millar de trabajadores.