title.site title.site

Viernes, 19 de julio de 2024

Espacios Naturales

Una conferencia repasa la situación de los últimos bosques vírgenes de Aragón 

El 30 de abril el Consejo de Protección de la Naturaleza imparte la charla 'Bosques Maduros en Aragón, biodiversidad oculta'

El Consejo de Protección de la Naturaleza lleva a cabo, este próximo 30 de abril, la conferencia Bosques Maduros en Aragón, biodiversidad oculta en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La ponencia, impartida por Emili Josep Martínez, jefe de sección de Red Natura 2000 del Gobierno de Aragón, profundiza en la situación y características de los últimos rodales vírgenes de la Comunidad y la fascinante biodiversidad que albergan; en muchos casos desconocida para la sociedad.

Un ejemplo de bosque maduro en Aragón.
Un ejemplo de bosque maduro en Aragón.

Según el proyecto Life Red Bosques, los “bosques primarios”, es decir, aquellos que han evolucionado sin intervenciones humanas, son hoy extremadamente escasos. Tanto, que en España su presencia se limita únicamente a pequeños rodales; zonas forestales muy reducidas y casi testimoniales. La condición primaria de estos bosques, sumada a su longevidad y madurez, les confiere una biodiversidad única. Albergan auténticos bioindicadores de la calidad de los ecosistemas con organismos como los líquenes o insectos como los coleópteros saproxílicos, encargados de descomponer la madera. Además, sirven como refugio y fuente de alimento a otras especies asociadas a este tipo de hábitats como los pájaros carpinteros o los murciélagos.

En Aragón, de forma local, todavía se pueden encontrar rodales con cierta madurez y con una baja huella antrópica. En palabras de Emili Josep Martínez, “estos rodales representan las catedrales del bosque, son un patrimonio natural único”. La charla repasará el contexto histórico de la gestión forestal y la evolución de los paisajes forestales de la Comunidad. Además, se tratará la situación de los bosques maduros en Aragón y la biodiversidad que albergan estas áreas.

La conferencia Bosques Maduros en Aragón, biodiversidad oculta tendrá lugar el martes 30 de abril, a las 19.00h, en la Sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La entrada es libre y se puede seguir en directo a través de canal de youtube del Gobierno de Aragón. 

Cartel sobre la conferencia.
Cartel sobre la conferencia.