title.site title.site

Viernes, 1 de marzo de 2024

FITE

Blasco: “He pedido a las comarcas proyectos para el FITE a medio plazo, que generen riqueza y fijen población”

El consejero de Medio Ambiente y Turismo y responsable del Fondo de Inversiones de Teruel se ha reunido hoy con los presidentes de las diez comarcas turolenses para establecer una estrategia común

Blasco se ha reunido con los presidentes de las diez comarcas turolenses.
Blasco se ha reunido con los presidentes de las diez comarcas turolenses.

"He pedido a las comarcas proyectos que nos ayuden a dinamizar las diez comarcas, pero proyectos a más largo plazo, que se puedan desarrollar en los próximos cuatro años o incluso en ocho". Así lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Turismo y responsable del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), Manuel Blasco, en la reunión que ha mantenido hoy con los presidentes de las diez comarcas turolenses para establecer una estrategia común para los futuros proyectos que se presenten al fondo de inversiones, de cara a las convocatorias de 2024 y siguientes.

"Creo que los presidentes comarcales comparten la idea de pensar a medio plazo, en proyectos que generen riqueza y fijen población, como por ejemplo puede ser Dinópolis, que ha atraido a más tres millones y medio de turistas a Teruel capital. El Aeropuerto de Teruel puede ser otro ejemplo", ha apuntado Blasco. "Lo que les pido es colaboración y que piensen en qué puede ser interesante para sus comarcas", ha añadido. En este sentido, Blasco ha insistido en la necesidad de buscar proyectos que creen riqueza en toda la provincia "y no solo en Teruel capital y en Alcañiz".

Cabe recordar que el FITE se articula a través de un convenio entre la Administración General del Estado (AGE) y la comunidad autónoma de Aragón para la corrección de los desequilibrios estructurales territoriales. La aportación de la Administración General del Estado para la realización de los proyectos de inversión es de 30 millones de euros y Aragón aporta otros 30 millones de euros, sumando en total 60 millones de euros.

La elección de los proyectos de inversión financiados con cargo al FITE corresponde al Gobierno de Aragón y se entiende por proyecto las actuaciones individuales o grupo de actuaciones con un mismo objetivo y con un coste mínimo de 125.000 euros. El Gobierno de Aragón puede ejecutar directamente los diferentes proyectos o hacerlo en régimen de cooperación con otras administraciones de la comunidad autónoma, especialmente con las entidades locales.

El FITE de 2023 se firmó el pasado mes de noviembre de forma telemática y en las próximas semanas se darán a conocer las actuaciones que se financiarán con el plan. 

*Se adjunta audio del consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.

GRANDES PROYECTOS.El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, explica las líneas estratégicas del Gobierno de Aragón en cuanto al FITE.