title.site title.site

Martes, 26 de noviembre de 2024

Espacios Naturales

Aragón da a conocer su riqueza ornitológica en el Día de las Aves 2024

El 6 de octubre, diez Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad albergarán talleres, paseos guiados y actividades de observación e identificación de aves

El próximo 6 de octubre, la Red Natural de Aragón celebra el Día de las Aves 2024 con un programa de actividades gratuitas por diez Espacios Naturales Protegidos. La iniciativa, promovida por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, incluye talleres de iniciación a la ornitología, anillamientos de aves, paseos guiados o jornadas de observación e identificación para todos los públicos.

La celebración, convocada por SeoBirdlife, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad del enorme papel que juegan las aves en el correcto funcionamiento de los ecosistemas, así como de la importancia de proteger sus hábitats para mantener la biodiversidad. Solo en las últimas décadas, y según el Anuario Ornitológico de Aragón, se ha constatado la presencia de más de 320 especies de aves en nuestra Comunidad.

Cartel con motivo de las actividades del Día de las Aves.
Cartel con motivo de las actividades del Día de las Aves.

Así, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido acogerá la actividad Las montañas del Quebrantahuesos. Un paseo guiado por los miradores de Revilla en torno a esta emblemática ave del Pirineo. Además, instalará dos puntos informativos en la pradera de Ordesa y en el valle de Pineta.

Los paseos guiados serán la actividad principal en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y el Parque Natural de los Valles Occidentales. Bajo las indicaciones de un educador ambiental, los participantes podrán aprender a diferenciar los diferentes grupos de aves en función de los ecosistemas en los que viven y descubrir sus hábitos, su alimentación o sus estrategias de supervivencia.

Los populares anillamientos científicos también regresarán este año al Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y a La Alfranca, en este último ya están agotadas las entradas.

Para aquellos que deseen iniciarse en el mundo de la ornitología, el Parque Natural del Moncayo y el Parque Natural Posets Maladeta han organizado talleres para principiantes en los que se podrá experimentar con guías o material óptico de observación. Y por último, la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y el Humedal Singular de Sariñena llevarán a cabo jornadas de observación e identificación de aves ligadas a humedales.

Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa a través de la web www.rednaturaldearagon.com.