Gestión Forestal
Aragón comparte su modelo en extinción de incendios forestales con sus socios transfronterizos
Se ha celebrado un encuentro de cooperación en Boltaña correspondiente al proyecto europeo POCTEFA Alert-Pyr
Han participado los socios del Gobierno de Navarra y los bomberos de Francia de los Departamentos de Alto Garona, Altos Pirineos y Pirineos atlánticos
Aragón ha sido el anfitrión en Boltaña del encuentro del proyecto europeo de cooperación transfronteriza ALERT PYR: Anticipar y luchar en un espacio común contra los riesgos transfronterizos.
El objetivo es mejorar la gestión de emergencias en zonas fronterizas entre España y Francia, enfocándose en riesgos naturales, como la extinción de incendios forestales. Un proyecto que dió su pistoletazo de salida en abril del 2024 y que finaliza el año 2027.
De los once socios que componen el proyecto, han participado en la acción el Gobierno de Navarra, bomberos de Francia de distintos departamentos del país y el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del propio Gobierno de Aragón.
A través de INFOAR, se ha mostrado a los más de 30 asistentes la utilización de medios aéreos en la extinción de incendios y la coordinación de los mismos, con ponencias acompañadas de maniobras sobre el terreno. Las brigadas helitransportadas de Boltaña y Peñalba, junto al helicóptero de coordinación, han llevado a cabo una demostración en el entorno del embalse de Mediano de las tácticas utilizadas en la extinción de incendios.
Asimismo, cada socio ha expuesto el modelo de organización de su operativo, destacando aquellos aspectos específicos que los diferencian del resto.
El objetivo de este proyecto europeo es optimizar las intervenciones de los servicios de emergencia en los territorios limítrofes entre los departamentos de Alta Garona, Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos con Aragón y Navarra, mediante la puesta en común de recursos, la capacitación de los servicios y la anticipación y prevención del riesgo mediante el uso de nuevas herramientas de gestión táctica operativa.
Para la directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ana Oliván, “es importante realizar estas jornadas porque “nos sirven para compartir información valiosa y mejorar la gestión y la coordinación entre los distintos operativos que en un momento pueden tener que llegar a trabajar juntos ”.
Para hacer frente a estos desafíos, se trabaja en distintos escenarios, que muestran los valores estratégicos del territorio transfronterizo y acciones pretenden acentuar el rendimiento de las intervenciones, minimizando los plazos mediante la puesta en común de recursos y la utilización de nuevas herramientas.
En este sentido, el objetivo específico es la prevención del riesgo de catástrofes y el aumento de la resiliencia de los ecosistemas.
El proyecto tiene una duración prevista de 3 años y un presupuesto global de 4,9 millones de euros, de los cuales el 65% está subvencionado por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La importancia de compartir modelos de gestión en incendios forestalesAna Oliván, Directora General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón