title.site title.site

Domingo, 8 de septiembre de 2024

Medio Ambiente

El Acuario de Zaragoza cuenta con un nuevo laboratorio de cría de anfibios

Este nuevo espacio ha sido financiado por el Departamento de Medio Ambiente y Turismo y ha supuesto una inversión de 58.000 euros, con el objetivo de reforzar el programa de conservación de la rana pirenaica

El director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, ha asistido hoy al acto conmemorativo del 16 aniversario del Acuario

El laboratorio de cría de anfibios que alberga el Acuario de Zaragoza, que ha visitado el director general de Medio Natural, Alfonso Calvo (primero a la dcha.).
El laboratorio de cría de anfibios que alberga el Acuario de Zaragoza, que ha visitado el director general de Medio Natural, Alfonso Calvo (primero a la dcha.).

El director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, ha asistido hoy al acto conmemorativo del 16 aniversario del Acuario de Zaragoza, en el que se ha presentado el laboratorio de cría de anfibios. Esta nueva infraestructura ha sido financiada por Medio Natural, con una inversión de 58.000 euros para continuar con la línea de acciones de cría en cautividad que ya se realizan con otras especies como el milano real o la margaritona. 

Esta inversión incluye la construcción del laboratorio y su equipamiento y va a permitir reforzar las acciones del proyecto de conservación ex situ de la rana pirenaica que la Dirección General de Medio Natural y la Fundación del Acuario de Zaragoza comenzaron hace ya casi cinco años. Gracias a este proyecto se han podido liberar al medio más de 500 ranas criadas en cautividad.

El objetivo de este laboratorio es incrementar la potencialidad para criar ejemplares dispuestos para su liberación cada año, además de cerrar el ciclo biológico de la especie en cautividad. En esta temporada casi 1.000 renacuajos que están creciendo y desarrollándose en las instalaciones del laboratorio serán liberados en verano. 

Esta especie está catalogada como En peligro de extinción, en el catálogo de especies amenazadas de Aragón y es una especie endémica en el Pirineo, solo presente en Aragón y Navarra.

Foto de familia con el equipo del Acuario de Zaragoza.
Foto de familia con el equipo del Acuario de Zaragoza.