title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

QDS Software logra cubrir la reparación de 2500 modelos de teléfonos móviles

La empresa también se prepara para lanzar en 2014 otro producto para el diagnóstico de vehículos

QDS Software, empresa ubicada en el CEEIARAGON y dedicada a la creación de software de diagnóstico y reparación en teléfonos móviles y vehículos, cubre ya 2500 modelos de teléfonos y que comercializa mediante la herramienta Polar Box. QDS también trabaja en la fabricación de software de diagnóstico de vehículos, pero hasta que saquen al mercado dicho producto disponen de Polar Fis, un dispositivo que permite editar las opciones de la pantalla del coche.

En Polar Box cobra gran importancia la fidelización al producto por parte del cliente. Por ese motivo, la empresa presenta actualizaciones constantes en sus productos, siempre que aparecen nuevos modelos de móviles. Esto exige un importante trabajo de campo, ya que “como se trata de un mercado que evoluciona muy rápido, estamos continuamente estudiando nuevos modelos de móviles, smartphones y tablets”, explica Manuel Boira, director de QDS Software.

Para cubrir un espectro de dispositivos tan amplio hace falta tener perfectamente esquematizados todos los modelos. “Más que cada móvil, compramos tipos de plataformas. Por ejemplo, la compra de un teléfono puede servir para el estudio de otros”, matiza Boira y para conseguir la rentabilidad utilizan un “sistema de licencias que permite amortizar las compras”, añade Boira. Actualmente ya compiten con empresas francesas, estadounidenses y asiáticas, sin embargo en España aún no tienen competencia.

Otros productos

El segundo de los productos en los que trabaja QDS Software es un dispositivo para el diagnóstico y reparación de automóviles. “Mientras los desarrollamos, financiamos la investigación con pequeños dispositivos, que vendemos en nuestros canales habituales. Es un pequeño gadget, pero que como lo exportamos por todo el mundo nos permite subsanar esos gasto de I+D, que estamos invirtiendo en esa herramienta más ambiciosa, como es la de reparación de vehículos”, indica Boira.

QDS Software también ha trabajado en un producto más ambicioso de análisis forense de teléfonos móviles para fuerzas del Estado. El proyecto partía de una subvención del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), pero al final no salió adelante “porque no salían las cuentas”, señala Boira. La posibilidad de realizar herramientas para la recuperación de datos y que mediante un móvil estropeado se pudiera extraer la información, la consideraron interesante; sin embargo, existen muchos competidores en la recuperación de datos, lo que hubiera supuesto una gran inversión.

El CEEIARAGON ha sido la residencia de QDS Software desde el año 2012 y ha ofrecido un servicio de asesoramiento y colaboración entre empresas que realizan alianzas con las empresas emprendedoras. El polígono ofrece también un espacio de trabajo a un precio razonable, que en los primeros años se vuelve indispensable para las empresas que están emprendiendo.

Ahora comienzan una nueva fase como empresa CEEI externa. “Vamos a tener aquí la sede social y las reuniones. La logística nos la llevamos a Gijón y en Zaragoza seguiremos con tareas de desarrollo y administración. Vamos a apoyarnos en el sistema de teletrabajo”, matiza el director de QDS Software.