title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

EL MAPA ACEPTA LA PROPUESTA DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA SOBRE LA MODIFICACION DE LA REGIONALIZACIÓN PRODUCTIVA DE CEREALES Y DE LAS SUPERFICIES DE BASE

Las propuestas, que ha sido enviada a Bruselas para su ratificación, supone el incremento de cerca de 2.300 millones de pesetas anuales en ayudas de la PAC.

Zaragoza, 4-3-97 (M.O.) El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Lasa, ha conseguido del Ministerio de Agricultura el visto bueno para modificar al alza los índices de regionalización productiva de los cereales y de las superficies de base, lo que puede suponer un incremento anual en las ayudas de la PAC de unos 2.300 millones de pesetas.

El consejero participó ayer en Barcelona en la conferencia sectorial del Agricultura convocada por la ministra Loyola de Palacio en donde se informó de esta propuesta, que ahora ha sido remitida a Bruselas para su aprobación por las autoridades comunitarias.

Ambas propuestas han sido el resultado de más de un año de trabajo y negociaciones del consejero con los responsables del ministerio, al tiempo que vienen a corregir en buena parte las reivindicaciones históricas del sector agrario aragonés en relación a los rendimientos productivos.

Respecto a la regionalización productiva, el incremento de los rendimientos en secano afecta a un total de 112 municipios aragoneses, y supondrá incrementar unas 40.000 toneladas. En regadío, el incremento de los rendimientos afecta a 32 municipios de la provicnia de Huesca, con un aumento que se cifra en una 11.500 toneladas.

Estas modificaciones al alza en secano y regadío traducidas en ayudas de la PAC supondrán un total de unos 600 millones de pesetas. Asimismo, es importante destacar que son los primeros cambios llevados a cabo desde la reforma de la Política Agraria Comunitaria de 1992.

En cuanto a la modificación de la superficies de base, se trata de una redistribución de la superficie de secano entre las distintas comunidades autónomas, cuyo incremento en Aragón es de unas 50.000 hectáreas, lo que supone pasar de 724.000 a 774.000 hectáreas de secano. Estas modificaciones, que vienen a corregir el déficit histórico reclamado desde Aragón, supondrá un aumento de las primas de la PAC en este concepto de unos 1.700 millones de pesetas anuales.