title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

A examen la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, antes de su entrada en vigor.

La 37 Reunión del Consejo General de Política Científica y Tecnológica, ha tenido lugar en Zaragoza. Ha sido presidida por el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, y ha reunido a los consejeros de Innovación y N.T de todas las CCAA

El motivo del encuentro ha sido analizar el desarrollo de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y dar cuenta de las actuaciones que se realizarán a través de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de 1 de junio de 2011, sustituye a la Ley de la Ciencia de 1986, con el fin de adaptar la legislación española a los profundos cambios que ha experimentado el sistema de I+D+i a lo largo de los últimos 25 años. Esta nueva Ley, que entrará en vigor el 3 de Diciembre, se desarrolla en torno a la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología (EECyT) y la Estrategia Española de Innovación.

Felipe Petriz da a conocer los cuatro ejes estratégicos

Modesto Lobón se refiere a la financiación de las actuaciones

Felipe Petriz explica el motivo del encuentro

Mientras la Estrategia Española de Innovación pretende establecer un marco común para todas las actuaciones que se van a realizar en el ámbito de la innovación, la EECyT tiene por objetivo crear un marco de referencia para la coordinación y ejecución de las políticas de las Administraciones Públicas (AAPP) españolas en materia de investigación científica y técnica.

El Secretario de Estado, Felipe Petriz, ha confirmado que la Ley extiende su horizonte temporal de aplicación hasta 2020, con una revisión en 2016, y que se implementa a través de la ejecución de planes de desarrollo y programas de trabajo plurianuales de las Administraciones.

Además, ha asegurado que la misión de la EECyT se define a partir de cuatro ejes estratégicos:.

- impulsar la excelencia.

- incrementar la eficiencia

- fomentar la colaboración entre los agentes del sistema y la articulación de las políticas científicas y tecnológicas de las AAPP..

- producir, identificar y atraer talento

El Consejo General de Política Científica y Tecnológica, que hoy se ha reunido en Pleno en Zaragoza, es el encargado de establecer los mecanismos de colaboración entre el Gobierno Central y las distintas Comunidades Autónomas, en materia de I+D+I. “Hoy queremos dar cuenta del estado de las Estrategias. Además, revisaremos todas las actuaciones, que en el ejercicio de desarrollo de la Ley de la Ciencia en coordinación con las CCAA, se tendrán que hacer en los próximos meses”, ha aclarado Petriz.

En cuanto a financiación, Petriz ha declarado que, atendiendo a las circunstancias económicas actuales, han de asumir el principio de optimización de recursos. “Los objetivos de la Ley son realistas y ambiciosos, y en este momento, hay que potenciar los mecanismos de imaginación, y poner todos los medios de colaboración y coordinación entre las distintas administraciones. Yo confío en el discurso de la innovación, como medio para combatir la crisis”

Al respecto, el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, ha alabado tal colaboración. “Aragón tiene sus competencias y en esta materia, hay un gozoso lugar de encuentro entre todos los partidos. Vamos todos a una y aquí está la clave del éxito”. Como medio de financiación, además de la parte que corresponde recibir de los presupuestos, ha recordado que confía en la actuación privada. “Donde no llegue la Administración llegará la iniciativa privada, si se organiza una amplia estrategia publico-privada que establezca sinergias para que las cosas funcionen”, ha incidido Lobón.

En otro orden de cosas, el Secretario de Estado de Investigación se ha referido al desarrollo del Instituto del Cambio Climático, poniendo el acento en la incorporación, a día 1 de noviembre, de la Directora, Mª José Sanz. “La Gerente se incorporó hace unos meses y el próximo día 17 hay un primer Consejo Rector, donde se dará a conocer el proyecto científico que se va a desarrollar”. Además, ha añadido que a través de los presupuestos de 2011, disponen de un millón y medio de euros, y para las actividades del ejercicio de 2012 confían en que el nuevo Gobierno tenga la mejor consideración para este centro.