title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

Casi 2 millones de euros para equipamiento e infraestructura científica

El Gobierno de Aragón suscribe un convenio con el Instituto Tecnológico de Aragón por el que aporta cerca de 2 millones de euros para favorecer la innovación empresarial y la transferencia de resultados de investigación

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) recibirá 1.950.234,33 euros para la financiación de la dotación de equipamiento e infraestructura tecnológica durante este año, según el convenio suscrito con el Gobierno de Aragón. De esta forma, se pretende favorecer la innovación empresarial y transferencia de resultados de investigación.

Mediante este convenio se subvencionará la adquisición de una cámara semianecoica de compatibilidad electromagnética (EMC), de altas prestaciones, destinada al desarrollo de proyectos de I+D en el ámbito del ferrocarril, automoción y física de altas energías, así como para servir de plataforma base para la prestación de servicios de compatibilidad electromagnética para las empresas de los sectores eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones. También se financiará la compra de una cámara climática que permite ensayos y proyectos de I+D en sectores como el de automoción, transporte vertical y maquinaria de obras públicas y construcción.

Además, se incorporará un equipo de Moldeo por Transferencia de Resina (RTM) para fabricar componentes para el desarrollo de prototipos tecnológicos en los sectores de la aeronáutica y la automoción, principalmente. El ITA también adquirirá un equipo de imágenes digitales correladas (DIC) para obtener información sobre el comportamiento de estructuras y componentes para la mejora del diseño de productos de aplicación en múltiples sectores  empresariales. Este Instituto se dotará por otro lado, de una plataforma robotizada mixta (interior-exterior) con brazo manipulador para fines de investigación aplicada y su equipamiento.

El Instituto Tecnológico de Aragón está, en estos momentos, en fase de construcción de un nuevo edificio, que albergará la nueva cámara semianecoica, para comprobar que aparatos y máquinas electrónicas cumplen las exigencias de compatibilidad electromagnéticas. Las características de esta cámara, de 10 metros -en la actualidad cuenta con una de 3 metros-, permitirán al ITA abrir su cartera de clientes en el resto de España, dado que va a ser la quinta de las existentes en todo el país. Con ella, su oferta de servicios tecnológicos destacará la realización del ensayo de inmunidad radiada en el rango de frecuencias y amplitudes  especificadas en las normas de producto, genéricas y básicas.

Este convenio se enmarca en el programa “Fomento de la Investigación”,  entre cuyos objetivos destaca el de favorecer el marco adecuado que impulse y coordine la I+D+I como motor del progreso económico y social de Aragón.