title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Energía

Aliaga: “Las inversiones en la red de transporte generan seguridad y calidad en el suministro y aseguran el consumo”

En su visita a los trabajos en la subestación eléctrica de PLATEA, que dará alimentación eléctrica al eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Subestación PLATEA
Aliaga visita las obras de la subestación eléctrica de PLATEA

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha visitado las obras de construcción de la nueva subestación de Red Eléctrica PLATEA de 400 kilovoltios (kV), ubicada en Teruel y que se prevé que esté culminada a finales de este mismo año tras doce meses de trabajos. De ella partirá un nuevo trazado de 400 kV y 57,8 kilómetros de longitud hasta la subestación de Mezquita y cuyos trabajos podrán empezar este mismo año y se prolongarán durante dos más.

Arturo Aliaga ha indicado que, “la estrecha colaboración en la Planificación Nacional entre el Gobierno de Aragón y Red Eléctrica resulta muy positiva para la comunidad autónoma”. Aliaga también se ha mostrado agradecido de que Red Eléctrica “tenga en cuenta las necesidades que se plantean en Aragón en la red de transporte para garantizar la distribución, atender los nuevos consumos que se generan y facilitar la implantación de las energías renovables”. Por su parte, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha destacado este proyecto “por su gran relevancia y en conexión con lo que España y Aragón necesitan, que es acelerar la transición energética y de la apuesta por reforzar también el suministro y el desarrollo industrial”.

Subestación PLATEA
Aliaga visita las obras de la subestación eléctrica de PLATEA

La subestación PLATEA 400 kV servirá para dar alimentación eléctrica al eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto, en el que Red Eléctrica ha construido también otras instalaciones importantes como la subestación de Cariñena a 400 kV, que se ponía en servicio el pasado año. Asimismo, apoyará la red de distribución en puntos como la plataforma logística PLATEA y propiciará una mayor integración de energía renovable en el sistema eléctrico, contribuyendo así a llevar a cabo la transición ecológica y a acelerar la imprescindible descarbonización de la economía.

El presupuesto conjunto de estas actuaciones es de 48 millones de euros, de los que 10,2 corresponden a la nueva subestación PLATEA y 35,5 a la línea Mezquita-PLATEA, que discurrirá por 14 municipios de la provincia de Teruel: Mezquita de Jarque, Cuevas de Almudén, Jarque de la Val, Hinojosa de Jarque, Camarillas, Aguilar de Alfambra, Ababuj, El Pobo, Escorihuela, Alfambra, Peralejos, Cuevas Labradas, Celadas y Teruel.

Red Eléctrica invertirá 338 millones de euros en Aragón durante los próximos 5 años

Las infraestructuras hoy presentadas forman parte del eje Mezquita-PLATEA-Requena que unirá Aragón y la Comunidad Valenciana, uno de los principales proyectos contemplados en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 aprobada el pasado mes de marzo por el Gobierno de España y que prevé una inversión de 338 millones de euros en la comunidad autónoma de Aragón durante los próximos 5 años para potenciar la generación de origen renovable, atender a las nuevas demandas industriales y maximizar el uso de la red existente evitando la construcción de nuevas infraestructuras.

Esta Planificación sucede a la referida al periodo 2015-2020, durante el que se invirtieron en Aragón 193 millones de euros con un grado de cumplimiento de las actuaciones previstas superior al 90% y proyectos tan importantes como los ejes de 400 kV Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella, en servicio desde hace 5 años.

Subestación PLATEA
Aliaga visita las obras de la subestación eléctrica de PLATEA