title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Turismo

Los restaurantes de Aragón con estrella Michelín y la Fundación Ibercaja recibirán la Medalla al Mérito Turístico 2021

Las placas de reconocimiento, con las que se destacan las iniciativas que han contribuido a realzar la imagen turística de Aragón, serán este año para Birding Aragón, a Bikefriendly y al Traje Típico Ansotano

El Departamento de Industria otorgará estas distinciones que están destinadas a las personas e instituciones cuya labor haya destacado en el ámbito turístico.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este miércoles a las medallas al mérito turístico 2021 y a las placas de reconocimiento, distinciones que en esta edición van destinadas a los restaurantes con estrella Michelín y a la Fundación Ibercaja en el primero caso y a Birding Aragón, Bikefriendly y el Traje Típico Ansotano en el segundo.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha subrayado que “con estos reconocimientos se pone de manifiesto la labor y el esfuerzo de los establecimientos aragoneses para ofrecer productos de calidad que hacen de Aragón un lugar irrepetible en el que detenerse y disfrutar. Todas las personas que están detrás de estas iniciativas acumulan años de experiencia en los fogones y un incesante trabajo creativo basado siempre en la riqueza gastronómica de la comunidad autónoma, sin olvidar la búsqueda constante para dar a conocer la historia de Aragón y sus figuras más relevantes. Estas distinciones representan, además, a un Aragón sostenible que sabe cuidar, respetar y mostrar sus tradiciones más arraigadas. El presente y el futuro se percibe en cada uno de estos reconocimientos”.

Medalla al mérito turístico para los restaurantes aragoneses con estrella Michelín

Los restaurantes con estrella Michelín y sus responsables de cocina recibirán la Medalla al Mérito Turístico 2021. La famosa guía Michelín es la hoja de ruta culinaria sobre restauración más importante del mundo, lo que consigue gracias a la minuciosa y rigurosa labor de sus inspectores, que visitan a lo largo del año los establecimientos con la finalidad de evaluar su propuesta gastronómica y sus motivos para obtener el reconocimiento, otorgando las estrellas Michelín como una forma de calificar a los restaurantes de acuerdo a la calidad, creatividad y cuidada gastronomía que ofrecen en sus establecimientos.

Los restaurantes con estrella Michelín de Aragón ofrecen, sin olvidar la tradición, una cocina de innovación y vanguardia que, junto con el producto de proximidad y esmerado cuidado en la presentación, generan una auténtica experiencia gastronómica que merece la pena visitar.

En las cocinas de estos establecimientos están los responsables de su éxito y en quienes se personaliza la entrega de este reconocimiento:

·         Carmelo Bosque del Restaurante “Lillas Pastia” de Huesca

·         Tonino Valiente del Restaurante “Tatau Bistro” de Huesca

·         Eduardo Salanova del Restaurante “Espacio N - La Venta del Sotón” de Esquedas (Huesca)

·         Josetxo Souto y Ramón Aso del Restaurante “Callizo” de Aínsa (Huesca)

·         María José Meda del Restaurante “Hospedería El Batán” de Tramacastilla (Teruel)

·         Marisa Barberán del Restaurante “La Prensa” de Zaragoza

·         Ramcés González del Restaurante “Cancook” de Zaragoza

Medalla al mérito turístico a Fundación Ibercaja

También recibirá la Medalla al Mérito Turístico la Fundación Ibercaja por su defensa, tanto de la historia como de la identidad de Aragón y de sus valores, identificados en la figura de Francisco de Goya y su legado como aragonés universal, del que este año se celebra el 275 aniversario de su nacimiento, estando siempre comprometida en la conservación y difusión de la obra del artista.

El museo Goya-Ibercaja, visita obligada en la capital aragonesa, se ha convertido en un referente de su figura y obra en Aragón y en el resto de España, siendo un espacio único de gran atracción de visitantes para que los amantes del arte conozcan la obra del artista y su contexto histórico, así como su repercusión posterior en la historia del arte.

Placas de reconocimiento turístico

El objeto de las placas de reconocimiento en el ámbito turístico es distinguir aquellas acciones, logros o circunstancias que merezcan destacarse en la medida en que, de manera transitoria o duradera, contribuyan a realzar positivamente la imagen turística de Aragón.

Se concederán y entregarán las placas de reconocimiento al Mérito Turístico este año a Birding Aragón, a Bikefriendly y al Traje Típico Ansotano.

Birding Aragón

Es una entidad que tiene como objeto la promoción y difusión de la ornitología como recurso turístico sostenible y medioambiental en toda la comunidad aragonesa, siendo la observación de las aves una de las actividades con mayor potencial en el medio rural y de gran demanda en el mercado del ecoturismo. De esta manera, se pone de manifiesto y se reconoce su esfuerzo en el desarrollo del turismo sostenible en Aragón.

Bikefriendly

Es una agencia de viajes y consultoría de cicloturismo dedicada a diseñar escapadas y rutas, tanto en BTT como en bici de carretera, programando viajes en bicicleta en Aragón, con el máximo respeto al medioambiente. Asimismo, ofrece servicios a las empresas e Instituciones para adaptar sus infraestructuras fomentando el cicloturismo. Con esta placa se distingue su aportación al incremento de turistas atraídos por las posibilidades que ofrece Aragón para los aficionados a la práctica de la bicicleta.

Traje Típico Ansotano

Fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón en 2003 y de Interés Turístico Nacional en 2011, que ya ha cumplido el 50 Aniversario. El último domingo de agosto, Ansó se convierte en un museo viviente, en el que sus vecinos recrean costumbres típicas y tareas cotidianas de antaño ataviados con los trajes tradicionales. Se destaca su contribución al mantenimiento de la tradición del Traje Típico Ansotano generando el día de su celebración un importante incremento en el número de visitantes atraídos por la singularidad de la fiesta.