title.site title.site

RECOMENDACIONES PARA LA RECOLECCIÓN Y CONSUMO DE SETAS

El Departamento de Salud y Consumo recuerda que es necesario poseer unos conocimientos micológicos elementales para evitar posibles intoxicaciones

El otoño, a pesar de la sequía que nos afecta desde hace meses, es la estación micológica por excelencia y los bosques reciben a un gran número de aficionados atraídos por la variedad de setas que se pueden hallar en ellos. No obstante, conviene recordar que casi todas las especies fúngicas tóxicas conocidas en Europa están presentes en los bosques de Aragón. Por ello, desde el Departamento de Salud y Consumo se recomienda tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Hay algunas prácticas y creencias populares que deben desterrarse. Por ejemplo, es falso:

Además, en su recolección son imprescindibles algunas normas, como no levantar ni rastrillar el substrato para localizar ejemplares ocultos. No deben dañarse las especies desconocidas o que por tóxicas no se recolecten. Todas cumplen una importante función, son necesarias para el buen desarrollo y conservación de los bosques y forman parte de su riqueza.

Las especies para consumir deben recolectarse, mayoritariamente, cortándolas por la base del pie con cuchillo o navaja. Deben extraerse íntegras, para su posterior estudio, aquéllas de difícil reconocimiento y las destinadas a su catalogación micológica.

Es igualmente necesario recolectar sólo las setas cuyo desarrollo permite su identificación, y no es oportuno extraer ni ejemplares muy jóvenes ni los envejecidos. Las de pequeño tamaño seguirán creciendo y además de continuar el ciclo reproductivo desarrollarán mejor las características propias de su especie, permitiendo así una más segura identificación y menos confusión con especies tóxicas.

El sistema idóneo de transportar las setas es en recipientes que permitan su protección y aireación, como la tradicional cesta de mimbre.