title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Turismo

El II Congreso de Turismo Rural Sostenible se clausura en Aínsa entre propuestas e ideas para reforzar este sector frente al coronavirus

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón ha asistido a la clausura de la segunda edición del Congreso Mundial del Turismo Rural Sostenible que se ha celebrado en los municipios oscenses de Boltaña y Aínsa. En este acto que cierra esta cita que se ha llevado a cabo los últimos dos días ha participado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha destacado que "la apuesta del turismo rural es la apuesta por el futuro y por conseguir que España mantenga su liderezgo en un momento de incertidumbre como el actual".

Secretario de Estado en el Congreso de Turismo Rural

Aliaga clausura Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible

El II Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible ha reunido a sesenta participantes en esta cita que ha apostado por una presencial reducida en la que se ha garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias. En este contexto, la situación y la crisis generadas por el coronavirus han centrado las intervenciones, sobre todo, se han analizado distintas propuestas para estudiar cómo afrontar la mejor manera de que el sector se reconstruya durante y después de la pandemia.

La comarca del Sobrarbe ha reunido a instituciones, organizaciones, empresas, agencias y portales especializados y medios de comunicación en esta cita organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha hecho una férrea defensa de un sector que ha sufrido y sigue sufriendo la crisis provocada por el coronavirus, pero que está sabiendo reponerse y ha destacado en su intervención que "los recursos turisticos están, pero la capacidad de ofrecer un servicio de calidad y seguro ha dependido directamente del esfuerzo del sector". Y ha añadido que "Aragón es una de las comunidades autónomas que ha apostado por relanzar y por apostar por el turismo, garantizando siempre la seguridad y la salud de los visitantes. De hecho, fue la primera en contar con una Estrategia de Turismo Sostenible".

Aliaga ha puesto como ejemplo la capacidad para organizar eventos en la Comunidad “como los dos grandes premios del Mundial de Superbikes en MotorLand y la reapertura de Dinópolis con todas las medidas de seguridad”.

El II Congreso de Turismo Rural Sostenible se ha celebrado en las localidades oscenses de Boltaña y Aínsa, donde se ha dado voz a representantes de las instituciones locales y regionales, empresarios del sector, expertos y periodistas, entre otros, para hablar sobre el perfil del nuevo turista en tiempos de COVID-19. Además, en esta ocasión, también se ha podido seguir a través de los medios digitales.

La primera edición tuvo lugar en la localidad turolense de Mora de Rubielos y ya se trabaja que el del próximo año se celebre en la provincia de Zaragoza.

Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón se han puesto en marcha distintas actuaciones con una inversión de más de diez millones de euros en ayudas directas al sector del turismo en Aragón a través de un plan de choque que se presentó el pasado mes de mayo.