Energía
Aragón cuenta con 655 instalaciones de energía destinadas al autoconsumo que generan más de 73 MW
El autoconsumo eléctrico en el sector doméstico se realiza fundamentalmente con tecnología solar-fotovoltaica, mientras que en el sector industrial contribuyen sustancialmente los sistemas de cogeneración
En el año de la pandemia se ha impulsado el número de instalaciones de autoconsumo doméstico
El año 2020 fue un punto de inflexión para el autoconsumo de energía eléctrica en Aragón y en el conjunto de España. Con la entrada en vigor del Real Decreto del 5 de abril de 2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, el crecimiento de los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo y, por consiguiente, de instalaciones de producción de energía eléctrica destinadas a este fin ha ido creciendo de forma exponencial en la Comunidad Autónoma de Aragón.
El Departamento de Industria, a través de la Dirección General de Energía y Minas, se encarga de registrar y recopilar los datos referentes al número de instalaciones de producción de energía eléctrica destinadas a autoconsumo y la potencia instalada y concluyen con que en Aragón hay 655 instalaciones, y casi un centenar pendientes de incorporarse, que generan más de 73 MW.
En lo que podríamos denominar el recorrido de la energía, esto es, desde la generación, el transporte, la distribución y elalmacenamiento, hasta llegar al consumidor, industrial o doméstico, atraviesa un punto de inflexión en el que la participación e implicación del ciudadano/consumidor final se convierte en un elemento fundamental de la cadena que queda representado en el notable incremento de las cifras de autoconsumo.
El objetivo de la descarbonización hacia una agenda verde en 2050 pasa indudablemente por las renovables y la eficiencia, siendo una prioridad la generación de energía a través de renovables. En la actualidad, en nuestra comunidad autónoma el 74% de la potencia instalada, 8.840 MW, es renovable; de hecho, es de la misma magnitud que todo nuestro consumo total de energía eléctrica. En efecto, energía renovable y eficiencia energética son los principales pilares hacia esta descarbonización, ya que la energía más renovable es la que no se llega a consumir.
En cuanto a las tecnologías empleadas destacan la solar fotovoltaica en el número de instalaciones y la cogeneración en cuanto a potencia instalada. Cabe destacar, para esta última tecnología, el hecho de que grandes instalaciones de cogeneración existentes en algunas industrias hayan optado por convertir su régimen de producción de energía eléctrica para venta a red de autoconsumo.
Un análisis en profundidad de estos datos arroja otras cifras destacadas. Más del 83% de los autoconsumos corresponden a menos de 100 kw instalados, representando un 7% en cuanto a potencia instalada. El 16% restante de las instalaciones corresponde a autoconsumos de 100Kw o más, implicando un 93% de la potencia instalada.
Desglosando las instalaciones de menos de 100 Kw en función de la modalidad de autoconsumo a la que se encuentran acogidas, destaca la modalidad de autoconsumo con excedentes acogida a compensación, representando un 88% del total de los autoconsumidores. Este dato refleja el efecto incentivador de esta modalidad de autoconsumo en el segmento de consumidores residenciales, de los sectores primario y terciario y pymes. El resto, un 9% se acoge a la modalidad de autoconsumo sin excedentes y algo más del 3 restante a la modalidad de autoconsumo con excedentes no acogidos a compensación.
La implantación de autoconsumo de tipo colectivo es la que avanza más despacio, registrándose cuatro instalaciones en esta tipología.
El ritmo de crecimiento actual de las instalaciones de producción destinadas al autoconsumo hace prever un futuro prometedor a esta forma descentralizada de generación de energía de origen renovable, así como a los sectores económicos implicados. La Dirección General de Energía y Minas contribuye a la agilización de los procedimientos administrativos para su autorización y las subvenciones para las inversiones en dichas instalaciones.