Comercio
Aliaga preside, junto a la secretaria de Estado, la reunión sectorial de directores generales de Comercio
Xiana Méndez ha anunciado res nuevas convocatorias de ayudas para el sector
La sede central de Dinópolis ha albergado la reunión sectorial de directores generales de Comercio, entre ellos, la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía de Aragón, Eva Fortea. Más de una veintena de representantes de las distintas Comunidades Autónomas han participado en este encuentro, presidido por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. El objetivo de este encuentro ha sido analizar el presente, el futuro y las necesidades del sector. La digitalización y la innovación, en su sentido más amplio, serán determinantes, como ha reconocido la secretaria de Estado.
Xiana Méndez sobre el comercio
Arturo Aliaga sobre la reunión sectorial
Arturo Aliaga sobre el apoyo al comercio
La digitalización será una pieza clave en el desarrollo del comercio en las zonas rurales y por eso, su desarrollo es una de las prioridades de las políticas en materia de comercio; de hecho, en Aragón se han puesto en marcha diferentes líneas de ayudas con este objetivo en los últimos meses.
El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha querido agradecer, en primer lugar, la presencia de la secretaria de Estado, que ha permitido que esta reunión sectorial se haya celebrado en Teruel. Aliaga ha querido destacar “el espíritu de colaboración entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para desarrollar líneas de apoyo al comercio que, en el caso de Aragón, se han visto complementadas con varias líneas de ayudas”. Por eso, el vicepresidente ha resaltado “la sensibilidad y el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Aragón para impulsar el pequeño comercio y los multiservicios, no solo porque son parte de la actividad económica sino también porque representan un sustento social fundamental para mantener los pueblos vivos". Ha recordado que, “si se cierra un comercio en el medio rural, desaparece algo más que un servicio social básico, que tiene mucho valor en la provincia de Teruel”. Por último, ha querido mostrar a los municipios de la provincia turolense como ejemplo de trabajo por la promoción y el apoyo al comercio rural y la labor que se desempeña desde el Estado y el Gobierno de Aragón por ponerlo en valor”.
La secretaria de Estado de Comercio ha aprovechado este encuentro de Teruel para anunciar tres nuevas líneas de ayudas que se publicarán en los próximos días en el BOE. El encuentro ha servido para sentar las bases del futuro del comercio y las convocatorias que se incluirán en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “El comercio es una actividad económica que tiene una finalidad social”, ha destacado la secretaria de Estado, Xiana Méndez. “Tiene un impacto en términos de empleo, de fijación de población al territorio y dinamización de la vida en los pueblos. Las bases de estas ayudas se han consensuado en un trabajo de colaboración con las Comunidades Autónomas y se tramitarán a iniciativa de las entidades locales. Serán tres convocatorias distintas: para municipios de menos de 5000 habitantes, dentro de las ayudas a mercados sostenibles en zonas rurales, ayudas para fortalecer la actividad comercial en zonas turísticas y ayudas a mercados sostenibles que sumarán 100 millones de euros para los próximos dos años”.
Méndez ha reiterado que el Gobierno central exportará el proyecto de multiservicios que se puso en marcha en Aragón para municipios de menos de 300 habitantes porque ha demostrado su éxito, “es un modelo exportable y por eso hemos pedido al Gobierno de Aragón que lo compartan”.