Energía
Aliaga clausura la presentación del proyecto H2PiyR que conecta las vertientes pirenaicas con un corredor de hidrógeno
El proyecto demuestra las ventajas de la movilidad sostenible y pone de manifiesto la proyección en las investigaciones del hidrógeno
El vicepresidente aragonés ha sido el encargado de clausurar la jornada en la que se ha presentado el proyecto europeo H2PiyR que demostrado que la tecnología del hidrógeno es perfectamente utilizable en el día a día. Y eso es lo que ha hecho esta iniciativa; ha permitido establecer un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que ya conecta las regiones pirenaicas de Aragón, en España y Occitania, en Francia. Con ello, esta iniciativa enmarcada en el eje estratégico prioritario 1 del Programa Interreg V-A España-Francia -Andorra (POCTEFA 2014-2020) ha acercado ambos territorios al centro y norte de Europa, donde el despliegue de infraestructuras asociado a este tipo de movilidad sin emisiones está más avanzado.
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha clausurado la jornada en la que se ha presentado el proyecto H2PiyR, que conectará ambas vertientes pirenaicas con un corredor de hidrógeno. Aliaga ha explicado que “la hoja de ruta que ha trazado la Fundación del Hidrógeno de Aragón está encaminada a la participación en diferentes proyectos de investigación, como el que hoy se ha presentado, al que nos sumamos e impulsamos”.
Los principales resultados del proyecto H2PiyR, desarrollado entre julio de 2016 y junio de 2021 y que ha contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) ha aportado el 65% a través del programa POCTEFA, se han dado a conocer en un acto celebrado en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Presidido por el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha contado con la participación de representantes de los socios que impulsan el proyecto, que además de la Fundación aragonesa son las compañías francesas EDF y H2 Impulsion. Como socios asociados del proyecto figuraban FEDA (Forces Eléctriques d’Andorra), los Ayuntamientos de Huesca y Jaca, la región francesa de Midi-Pyrénées o las empresas aragonesas Zoilo Ríos y Calvera.
Entre los participantes se encontraban el presidente del Grupo Ondulia, Lilian Cantos; el director de Innovación y Desarrollo Económico de EDF Producción Hydrolica, Alain Picasso y Olivier Hautin, director comercial y de marketing de Pragma Industries, así como el director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín.
H2PiyR ha permitido demostrar las ventajas del uso del hidrógeno y los vehículos eléctricos de pila de combustible, con dos automóviles Hyundai Nexo que hoy han compartido escenario en la hidrogenera de la Fundación Hidrógeno Aragón y una flota de bicicletas de hidrógeno. Pero también ha servido para sensibilizar a los ciudadanos y a las administraciones, impulsar las economías locales, promover oportunidades de negocio para las pymes y fomentar la innovación en todas las áreas de conocimiento necesarias para desarrollar el corredor. Asimismo, el proyecto ha permitido actualizar la hidrogenera altoaragonesa y construir una nueva en Riex-de-Pelleport (Pamiers, Francia), que se inauguraba el pasado mes de octubre, con lo que un vehículo de hidrógeno ya puede cruzar los Pirineos y abastecerse a uno u otro lado de la cordillera con similares parámetros de autonomía y tiempo de repostaje a los de un automóvil convencional de gasolina, pero sin emitir absolutamente ningún contaminante a la atmósfera.
Además, los socios de ambos países han trabajando intensamente en la vertiente técnica para, además de recopilar una gran cantidad de datos sobre los viajes y repostajes realizados con los vehículos de hidrógeno y su ciclo de vida, reunir la normativa aplicable a las estaciones de suministro de hidrógeno o promover distintas acciones de sensibilización para todo tipo de públicos.
El trabajo desarrollado al amparo de este proyecto está plenamente alineado con las distintas estrategias europeas y españolas en materia de hidrógeno, entre ellas la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable promovida por el Gobierno de España en 2020, que augura una infraestructura de entre 100 y 150 hidrogeneras en el país para 2030 y al menos 5.000 vehículos ligeros y pesados de pila de combustible circulando por nuestras carreteras, a los que se sumarán trenes propulsados por hidrógeno para el transporte de mercancías, maquinaria de apoyo logístico y puntos de suministro en puertos y aeropuertos.
A partir de ahora, se trabajará para la continuación de este corredor a lo largo de toda la cordillera pirenaica. El objetivo, por tanto, será establecer una infraestructura de suministro de vehículos de hidrógeno en todas las regiones del territorio POCTEFA, favoreciendo la descarbonización y la movilidad sostenible.