title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Hacienda

Standard and Poor’s ratifica la solvencia crediticia de Aragón y destaca su gestión presupuestaria a lo largo de la legislatura

La agencia  corrobora el rating BBB+ con perspectiva estable y resalta el cumplimiento de la tasa de referencia en los dos últimos años

Valora como fortalezas la marcha de la economía de la Comunidad, más resistente que la española, más competitiva y con gran capacidad de exportación

Pantallas que reflejan fluctuaciones económicas
Pantallas que reflejan fluctuaciones económicasArchivo

La agencia internacional de calificación Standard and Poor’s ha ratificado la solvencia crediticia de Aragón con un rating BBB+ con perspectiva estable, a la vez que ha destacado la gestión presupuestaria que se está realizando a lo largo de la legislatura, ya que ha propiciado presupuestos “más realistas y prudentes”.

Las conclusiones pertenecen al análisis de control sobre la evolución de la Comunidad Autónoma de Aragón que la agencia especializada ha realizado en el mes de octubre.

Standard and Poor’s señala que Aragón ha demostrado su compromiso con la gestión presupuestaria y con la consolidación fiscal, destacando de manera especial que la Comunidad ha cumplido con la tasa de referencia en los dos primeros años de legislatura y que hay previsiones ciertas de hacerlo también en 2022.

Solvencia y buena gestiónCPA explica los aspectos que valora la agencia de calificación

Mejor planificación

La agencia, especializada en evaluar los niveles de riesgo en servicios financieros, ha valorado los esfuerzos del Gobierno de Aragón a la hora de planificar con más precisión y prudencia los presupuestos de la Comunidad, que en esta legislatura han cumplido además con la adecuada inclusión del fondo de contingencia, garantizando así la posibilidad de hacer frente a los imprevistos sin tener que recurrir a la deuda.

Esta mejora en los sucesivos proyectos de las cuentas autonómicas ha incluido además una determinación por mejorar el control del gasto que reconoce la agencia y que tiene como objetivo favorecer la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Estos análisis permanentes permiten conocer la salud financiera de la Comunidad. Para este fin, S&P recaba los datos del Gobierno de Aragón, pero emplea un método propio que cristaliza en un informe que es una referencia obligada para los inversores y las entidades crediticias.

La economía, una fortaleza

En este sentido no solo se ha tenido en cuenta la capacidad de Aragón a la hora de hacer frente a su deuda y la solvencia para cumplir con los pagos pendientes, lo que acrecienta la reputación y la confianza de la Comunidad, sino que ha entendido la evolución de la economía regional como una fortaleza crediticia.

En concreto, destaca la mayor resistencia que ha demostrado la economía aragonesa frente a la española durante la pandemia, gracias, sobre todo, a su diversificación y a la existencia de un sector industrial competitivo. De la misma manera ha pesado en los criterios de Standard and Poor’s la capacidad exportadora que se ha visto reflejada en un constante incremento de las ventas al exterior, así como la tasa de paro de Aragón, que es la cuarta más baja del conjunto de las comunidades autónomas.

Fortalezas de la economía aragonesaCPA explica que la agencia valora la competitividad de la economía aragonesa

Otro de los aspectos que asientan la confianza en la situación económica de Aragón y que no ha pasado desapercibido para la agencia internacional es el que hace referencia al PIB regional, un 12% superior a la media nacional.

La revalidación de la solvencia crediticia de Aragón adquiere más relevancia al producirse en un momento de especial incertidumbre mundial a causa de la concatenación de las crisis, de la guerra de Ucrania, el encarecimiento de la energía y la fuerte inflación en el entorno UE.