title.site title.site

Sociedad del Conocimiento

Política cloud para impulsar la sociedad digital

La sociedad digital avanza con paso firme de tal modo que cambia el paisaje de empresas y sectores de forma muy acusada

El despliegue de Avantius en Zaragoza continúa hoy con la formación de administradores concursales y auditores de cuentas
Ángel Sanz, director gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos, a la izquierda, en una imagen de archivo.

Ángel Sanz, director gerente de Aragonesa de Servicios Tecnológicos (AST) del Gobierno de Aragón, ha puesto en valor la implantación y desarrollo en Aragón de tecnologías en la nube, también conocidas como tecnologías cloud, en la comisión de Hacienda y Administración Pública celebrada hoy. La sociedad digital avanza con paso firme de tal modo que “está cambiando el paisaje de empresas y sectores de forma muy acusada”, ha dicho Ángel Sanz.

Los servicios Cloud proporcionan a las organizaciones, de todas las formas y tamaños, la capacidad de avanzar con mayor rapidez e innovar con mayor agilidad en sus servicios. Esta tecnología, ha puesto el acento Ángel Sanz, minimiza los plazos de puesta en marcha de los sistemas TIC, es escalable y flexible, ahorra costes, mejora la calidad del servicio, dispone de mecanismos de seguridad avanzada, limita la pérdida de información, cubre los riesgos propios de los grandes desastres y mejora el balance en el consumo de energía. Por ello, la misma resulta especialmente interesante para quienes no pueden disponer de un servicio tecnológico propio o en picos puntuales de uso, como es el caso de pequeñas empresas, autónomos y profesionales de cualquier sector económico.

La derivada es que “todo ello nos lleva a la necesidad del establecimiento de una política que favorezca la implantación y desarrollo de las tecnologías cloud en la Comunidad Autónoma de Aragón y, particularmente, en el sector público de la misma”, ha defendido el director gerente de AST.

El Gobierno de Aragón va a estructurar la Política cloud en cuatro líneas de acción:

La primera consiste en la adopción del modelo de infraestructura de "nube híbrida", entendiendo la misma como un entorno de computación en el que se pueden combinar servicios y recursos de la nube pública y de la nube privada.

La segunda pretende la consolidación de los centros de proceso de datos (CPD) de la Comunidad Autónoma de Aragón en un número menor de centros con mejores prestaciones y reduciendo sus costes operativos.

La tercera trata del despliegue de aplicaciones conforme a un esquema denominado “primero en nube”. Ante una necesidad, en primer lugar, se analizarán soluciones en la nube frente a otras soluciones tecnológicas tradicionales, optando por la más adecuada para la prestación de los servicios.

En esencia, lo que se pretende es que, si ya existe un sistema que dé solución a una necesidad, no es necesario construirlo de nuevo de manera específica, no obstante, eso no impide que, si existe y, por la razón que sea, se considera que es más eficiente una solución propia, se construya la misma.

Y la cuarta línea de acción tiene por objetivo la disposición de un catálogo de servicios creciente, con la incorporación de aplicaciones que den respuesta a las necesidades comunes de las Administraciones públicas con soluciones del tipo software como servicio (Saas).

En la aplicación de la Ley Cloud destaca la creación del Centro de Excelencia Cloud, el sello Solución Cloud Certificada de Aragón, la elaboración del plan de adaptación de infraestructuras informáticas existentes, la definición del modelo de adhesión de otros entes públicos y de la administración local aragonesa, la elaboración de la política del dato y la actualización del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información.