title.site title.site

Museos

Olloqui: “Las obras en el Museo de Zaragoza son una oportunidad para mejorar y modernizar las instalaciones”

El espacio cultural ha cerrado hoy sus puertas para iniciar los trabajos de reforma en las cubiertas y planta superior, que se prolongarán durante dos años

El director general de Cultura realiza declaraciones por el cierre por obras de reforma del Museo de Zaragoza
El director general de Cultura y el director del Museo de Zaragoza, este jueves en la visita a las instalaciones.Fabián Simón

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha afirmado este jueves que las obras de reforma en el Museo de Zaragoza “son una oportunidad para mejorar y modernizar las instalaciones”. Así lo ha asegurado en su visita a las dependencias, acompañado por el director del centro, Isidro Aguilera, en el primer día de cierre de las instalaciones con motivo del inicio de las obras de adecuación de este espacio, en las que se invertirán 3,6 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el director general ha recordado que el Museo de Zaragoza es un espacio “muy querido por los aragoneses” y un centro “de enorme vitalidad, como todos los museos de la comunidad”. El cierre de las instalaciones representa “una oportunidad para mejorar nuestras infraestructuras museísticas”, ha considerado, recordando que las obras las ejecutará el Ministerio de Cultura, titular del museo que gestiona el Gobierno de Aragón. “Vamos a trabajar en equipo desde el día de hoy con el Ministerio, con plena colaboración, pero también con la máxima exigencia” en el cumplimiento de los plazos previstos para estos trabajos.

En este sentido, ha recordado que la duración prevista de los trabajos es de 18 meses, pero el cierre se prolongará durante dos años, dado que es necesario realizar trabajos previos para la conservación de la colección del museo mientras duren las obras, y también será necesario un tiempo posterior para reacomodar las obras, revisar el discurso expositivo y montar la exposición.

Director general de CulturaLas obras son una oportunidad para mejorar el Museo

El Museo de Zaragoza es, en sí mismo, “muy emblemático en la comunidad y en la ciudad” y su conservación estructural “es muy importante para evitar males mayores”, ha recalcado Olloqui. Además, este proyecto supone una oportunidad para modernizar el edificio, ya que no solo se renovará la cubierta, sino que también se reacondicionarán los espacios de la planta superior “de forma más moderna, luminosa y que permitan un mayor número de usos”.

Director del Museo de ZaragozaEl Museo tiene carencias "casi milenarias" en su planta superior

Al respecto, el director del Museo, Isidro Aguilera, ha advertido de que en la planta superior “tenemos carencias casi milenarias”. Esa zona se habilitó en 1974, “con las normas de construcción de esa época, y han pasado casi 50 años, tocaba hacerlo ya, e incluso mucho antes”. Ha precisado que se cambiarán las cubiertas, se derribarán los muros de esa planta, se suprimirán escaleras, se cambiarán ventanas y se climatizará de una manera más eficiente. “Será una reforma integral”.

El director general de Cultura realiza declaraciones por el cierre por obras de reforma del Museo de Zaragoza
El director general de Cultura y el director del Museo, momentos antes de atender a los medios de comunicación en el Museo de Zaragoza. Fabián Simón

MÁS VISIBILIDAD

El director general de Cultura ha agregado también que las obras en el Museo de Zaragoza son una oportunidad para que “gocen de más visibilidad si cabe el resto de museos de la comunidad”, como el Museo de Huesca, del que ha elogiado su “enorme trabajo” para dar a conocer su espectacular colección de arte que ayuda a comprender la historia de Aragón; o el IAACC Pablo Serrano, el museo de arte contemporáneo, en el que “pasan multitud de cosas todos los días y con el que intensificaremos el diálogo”.

Ha observado, también, que el museo se cierra, “pero permanecerá abierto por obras”, con actividades online, en las otras sedes del Museo, como las dependencias en el Parque Grande de Zaragoza o en Velilla de Ebro. En este punto, se ha referido al destino de la colección para remarcar que desde la Dirección General de Cultura, en colaboración con el servicio y el director del Museo, se trabaja para llevar las piezas más emblemáticas a una ubicación donde los aragoneses puedan seguir disfrutando de ellas.

“Estamos trabajando en varios escenarios que permitan mejorar, más aún si cabe, la presentación y visbilidad de la colección Goya del Gobierno de Aragón”, en el marco también de los actos del bicentenario del fallecimiento del pintor, para los que ya se está trabajando en un plan director. “Queremos trabajar con la máxima seguridad jurídica y con la máxima coordinación con los actores que tienen que intervenir, porque es una de las colecciones más valiosas de Goya que existen en el mundo”, ha manifestado el director general.

Por último, el director general de Cultura y el director del Museo de Zaragoza han agradecido a los ciudadanos su interés por el proyecto que se va a iniciar en estas dependencias, como demuestra la afluencia de visitantes que se ha registrado en estos últimos días. “Casi me emociona que la gente esté preocupada porque el Museo de Zaragoza cierra dos años y van a carecer de él, demuestra que lo aprecian los ciudadanos”, ha concluido Isidro Aguilera. 

El director general de Cultura realiza declaraciones por el cierre por obras de reforma del Museo de Zaragoza
El Museo de Zaragoza cierra hoy sus puertas con motivo del inicio de las obras de reforma en las cubiertas y la planta superior.Fabián Simón