title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Obras Públicas acometerá un conjunto de actuaciones en el puente de Peñarroya de Tastavíns por más de 180 millones

El consejero Velasco presentó hoy al Ayuntamiento los proyectos para restaurar los daños ocasionados por las riadas de octubre de 2000..

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, se reunió hoy con miembros del Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins para darles a conocer el proyecto del conjunto de actuaciones en el entorno del puente afectado por las inundaciones del pasado mes de octubre. Estas actuaciones superan los 180 millones de presupuesto y serán licitadas a lo largo de este ejercicio ya que en los presupuestos de 2001 hay consignada una partida de 20 millones de pesetas.

El proyecto presentado al Ayuntamiento de Peñarroya recoge una serie de obras de acceso e intersección (17,4 millones), un nuevo puente sobre el río Tastavins (51,5 millones), desvío del barranco (14,4 millones), retirada del terraplén actual y acondicionamiento del terreno (6,3 millones), reparación del puente antiguo (28,7 millones), restauración del entorno y plantaciones (8,8 millones), y estudio de seguridad y salud (6,8 millones). A esta relación de cantidades hay que añadir los gastos generales y el IVA.

Las actuaciones se centrarán en un tramo de la carretera A-2413 en su intersección con la A-1414 para restaurar los daños causados por la riada de Octubre de 2000. La avenida del río causó daños en la carretera, en las obras de fábrica del cruce del río, en el puente antiguo y en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Fuente.

El proyecto recoge una actuación a los largo de 320 metros de la carretera A-2413, junto a su intersección con la A-1414 y un nuevo puente, además de la reparación del puente antiguo.

El puente proyectado es de tres vanos de luces de 20-25-20 metros con una altura sobre el cauce de 11 metros con un resguardo de 4 metros bajo tablero como seguridad ante posibles avenidas. La anchura del tablero del puente será de 9 metros, con dos carriles de 3 metros, arcenes de 1 metro, y 0,5 metros para los pretiles. No dispondrá de aceras puesto que para el paso de peatones se habilitará el puente antiguo.

El proyecto recoge asimismo el encauzamiento del río a lo largo de casi 100 metros a través de hormigón armado con una sección de 3,50 metros.

El puente antiguo será objeto de un saneo general, reconstrucción del muro de mampostería y formación de un talud con plantaciones. De la misma forma, se producirá el saneo y relleno de la plataforma, el sellado de las grietas, reconstrucción de la sillería afectada en el paramento, sellado de las juntas abiertas entre los sillares y reparación de los arcos, entre otros trabajos.

El proyecto se completa con una serie de actuaciones paisajísticas y de reposición de servicios en la zona afectada por la riada.