Administración Electrónica
La mejora de la ciberseguridad y el juego en equipo, protagonistas del hackathon ‘Secure the Valley’
El evento confirma el lleno absoluto y contará con 100 participantes que abordarán por equipos retos sobre diferentes ámbitos de la ciberseguridad.
El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge este viernes el hackathon ‘Secure the Valley’, un encuentro destinado a programadores, desarrolladores y hackers, así como cualquier persona interesada en el mundo de la ciberseguridad, cuyo objetivo pasa por perfeccionar a través del trabajo grupal y la práctica, en un entorno de competición, sus habilidades en este ámbito.
La búsqueda de soluciones a los grandes retos que plantea la seguridad informática será la meta a alcanzar durante todo el día de hoy, una jornada en la que las personas participantes agrupadas en equipos aspiran a hacerse con un primer premio de 4.000 euros y dos segundos premios de 2.000 euros.
Será este sábado cuando, tras conocerse los resultados de la competición y ser valorados por el jurado designado para este hackathon, se darán a conocer los vencedores. ‘Secure the Valley’ contará con un total de cuatro retos -machine learning e incidentes, seguridad IoT en gemelos digitales, seguridad IoT en dispositivos físicos y el factor humano en situaciones de alerta- que superar.
“El hackathon ‘Secure the valley’ está enfocado a mejorar la seguridad, un tema de gran importancia en la actualidad”, señala la directora general de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón, quien además anima a las personas participantes a dar con las soluciones a través de la “destreza técnica, la innovación y el trabajo en equipo”.
El fin último de la jornada pasa, asimismo, por fomentar el aprendizaje, mejorar la defensa de las organizaciones y anticiparse a los ataques informáticos. Por ello, el hackthon ha centrado su objetivo en acabar con la distorsión de la opinión pública durante las situaciones de alerta y crisis, es decir: la propagación de información falsa o errónea, la desinformación o la manipulación en línea, una situación habitual para la población en especial en el ámbito de las redes sociales.
Tal y como señala Rincón, desde la Dirección General “estamos muy concienciados con la ciberseguridad y trabajamos para reforzarla” mediante la organización de este tipo de eventos, además de trabajando en determinadas líneas de actuación como “la realización de auditorías de ciberseguridad y controles, o la convocatoria de cursos de formación en ciberseguridad para el personal de nuestra Administración”.
El evento ha sido organizado por la Dirección General de Administración electrónica y Aplicaciones Corporativas del Gobierno de Aragón, junto a la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y los proyectos europeos Harpocrates y Decido, contando además con el patrocinio de S2GRUPO, Fundación Ibercivis, Forescout, Sarga, GlobalSuite y Kampal.