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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Administración Electrónica

La mejora de la ciberseguridad y el juego en equipo, protagonistas del hackathon ‘Secure the Valley’

El evento confirma el lleno absoluto y contará con 100 participantes que abordarán por equipos retos sobre diferentes ámbitos de la ciberseguridad.

La mejora de la ciberseguridad y el juego en equipo, protagonistas del hackathon ‘Secure the Valley’
La mejora de la ciberseguridad y el juego en equipo, protagonistas del hackathon ‘Secure the Valley’Fabian Simon

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge este viernes el hackathon ‘Secure the Valley’, un encuentro destinado a programadores, desarrolladores y hackers, así como cualquier persona interesada en el mundo de la ciberseguridad, cuyo objetivo pasa por perfeccionar a través del trabajo grupal y la práctica, en un entorno de competición, sus habilidades en este ámbito.

La búsqueda de soluciones a los grandes retos que plantea la seguridad informática será la meta a alcanzar durante todo el día de hoy, una jornada en la que las personas participantes agrupadas en equipos aspiran a hacerse con un primer premio de 4.000 euros y dos segundos premios de 2.000 euros.

Será este sábado cuando, tras conocerse los resultados de la competición y ser valorados por el jurado designado para este hackathon, se darán a conocer los vencedores. ‘Secure the Valley’ contará con un total de cuatro retos -machine learning e incidentes, seguridad IoT en gemelos digitales, seguridad IoT en dispositivos físicos y el factor humano en situaciones de alerta- que superar.

La mejora de la ciberseguridad y el juego en equipo, protagonistas del hackathon ‘Secure the Valley’
La mejora de la ciberseguridad y el juego en equipo, protagonistas del hackathon ‘Secure the Valley’Fabian Simon

“El hackathon ‘Secure the valley’ está enfocado a mejorar la seguridad, un tema de gran importancia en la actualidad”, señala la directora general de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón, quien además anima a las personas participantes a dar con las soluciones a través de la “destreza técnica, la innovación y el trabajo en equipo”.

El fin último de la jornada pasa, asimismo, por fomentar el aprendizaje, mejorar la defensa de las organizaciones y anticiparse a los ataques informáticos. Por ello, el hackthon ha centrado su objetivo en acabar con la distorsión de la opinión pública durante las situaciones de alerta y crisis, es decir: la propagación de información falsa o errónea, la desinformación o la manipulación en línea, una situación habitual para la población en especial en el ámbito de las redes sociales.

Tal y como señala Rincón, desde la Dirección General “estamos muy concienciados con la ciberseguridad y trabajamos para reforzarla” mediante la organización de este tipo de eventos, además de trabajando en determinadas líneas de actuación como “la realización de auditorías de ciberseguridad y controles, o la convocatoria de cursos de formación en ciberseguridad para el personal de nuestra Administración”.

La mejora de la ciberseguridad y el juego en equipo, protagonistas del hackathon ‘Secure the Valley’
La mejora de la ciberseguridad y el juego en equipo, protagonistas del hackathon ‘Secure the Valley’Fabian Simon

El evento ha sido organizado por la Dirección General de Administración electrónica y Aplicaciones Corporativas del Gobierno de Aragón, junto a la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y los proyectos europeos Harpocrates y Decido, contando además con el patrocinio de S2GRUPO, Fundación Ibercivis, Forescout, Sarga, GlobalSuite y Kampal.