title.site title.site

Administración Electrónica

La jornada ‘Diseño, ciudadanía y administración’ aborda el rol del diseño como palanca de transformación de los servicios públicos

David de Prado, global design manager de IKEA, o Lou Downe, quien dirigió el equipo de diseño del Gobierno británico, son algunos de los invitados

Oficina del equipo de SDA en el Gobierno de Aragón.
Oficina del equipo de SDA en el Gobierno de Aragón.DGA

La jornada ‘Diseño, ciudadanía y administración’, organizada por el Gobierno de Aragón, reúne este martes, a través de Servicios Digitales de Aragón (SDA), a un conjunto de expertos del ámbito del diseño en la empresa y la Administración pública bajo la idea de que el diseño es una palanca fundamental de innovación y un nuevo paradigma con un gran poder de transformación para las administraciones públicas.

Más de 230 profesionales de empresas de diseño aragonesas, así como personal de distintas administraciones públicas, asisten hoy al auditorio del CaixaForum de Zaragoza con el objetivo de fomentar y tender puentes entre el mundo del diseño y otros ámbitos del sector privado y la administración pública, así como conocer más en profundidad esta herramienta de innovación.

La directora general de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón, ha señalado durante la inauguración que desde el Ejecutivo aragonés “se sigue apostando por el diseño de los servicios públicos” con el objetivo claro de “construir una administración más humana y unos servicios públicos más sencillos y útiles a los ciudadanos".

Para ello, se contará con la experiencia de ponentes como Lou Downe –director del equipo de diseño del Gobierno británico y escritor del manual de referencia ‘Good services’, entre otras cuestiones-, o David de Prado, global design manager en IKEA.

La comunicación clara y la accesibilidad sencilla a la información como parte fundamental del enfoque del diseño, así como la voluntad de los gobiernos de estar más cerca de las necesidades de la ciudadanía, será otra de las claves del programa de la cita. La profundización en este ámbito estará marcada por el diálogo entre la subdirectora del diario La Vanguardia, Delia Rodríguez; la directora de comunicación de la consultora Prodigioso Volcán, Judith González; o la diseñadora de servicios y estrategia de SDA, Cristina Pérez Galán.

Asimismo, en la jornada también se expondrán los proyectos de tres gobiernos autonómicos que, en los últimos años, han trabajado para repensar cómo es la atención que prestan a la ciudadanía. Los encargados de exponer estas áreas serán la directora general de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana de la Generalitat de Cataluña, Ester Manzano; el subdirector de Servicios Digitales y Analítica de datos de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Juan Luis Ceada; y el diseñador estratégico, co-fundador de Fractal Strategy y responsable de Diseño de Servicios en SDA, Carlos Romero.

La cita ‘Diseño, ciudadanía y administración’ está impulsada por Servicios Digitales de Aragón, el área de la Dirección General de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas del Gobierno de Aragón que se encarga de mejorar la experiencia de las personas cuando utilizan los servicios públicos, a través del diseño y la tecnología. Servicios Digitales de Aragón fue reconocida en 2022 con una mención especial en los Premios Nacionales de Diseño.