title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

"El Instituto de Ciencias de la Salud ha permitido consolidar la investigación en Aragón"

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha recogido hoy en Madrid el premio concedido a la Comunidad Autónoma por su proyecto

La Fundación para la Investigación en Salud  (FUINSA) ha entregado hoy a Aragón el premio de Investigación Clínica 2005, en la categoría de Comunidad Autónoma, con el que se distingue el modelo de organización y centralización de la investigación que, impulsado y gestionado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) del Departamento de Salud y Consumo, ha permitido poner en marcha un programa coordinado de investigación clínica para desarrollar nuevos proyectos biomnédicos y fomentar así la investigación clínica.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha sido la encargada de recoger la distinción en Madrid, en un acto que ha estado presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, junto a la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, entre otras autoridades. En su intervención, la consejera ha destacado ¿la creación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que en su trayectoria ha permitido consolidar en Aragón tanto la investigación, como la producción y la transferencia de conocimientos¿.

Asimismo, ha subrayado la apuesta de futuro del Gobierno de Aragón con su apoyo a la investigación en los servicios de salud. El I+CS se creó hace tres años y ¿se ha consolidado como estructura de referencia en la coordinación de la investigación biomédica en nuestra Comunidad Autónoma¿, ha comentado Luisa María Noeno. A través del I+CS, el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza el programa de Investigación en Células Madre y Medicina Regenerativa. Una iniciativa que permitirá la creación de una estructura de ciencia básica y la consolidación de programas de investigación que faciliten su aplicación clínica, mediante el desarrollo de modelos experimentales superponibles a patologías susceptibles de ser tratadas por estas terapias, el desarrollo de procedimientos de implantación y el establecimiento de metodologías de seguimiento y valoración de su integración.

Entre las actuaciones previstas en el ámbito de la investigación, se creará el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), que se levantará sobre un solar cedido por la Universidad de Zaragoza y que permitirá disponer de nuevas infraestructuras, además de las ya existentes, que facilitarán la coordinación de equipos multidisciplinares que trabajarán en temas afines y complementarios de ambas instituciones. Los profesionales y grupos de investigación dependientes del Departamento de Salud y Consumo y de la Universidad de Zaragoza podrán desarrollar su trabajo en el CIBA, sin perjuicio de la investigación que lleven a cabo en sus centros de origen.

Por otra parte, tal y como se anunció la semana pasada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Aragón participará con cinco grupos de investigación en el programa de Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), una nueva estructura estable de investigación que, de forma cooperativa, comenzará a trabajar a nivel nacional el próximo otoño. Los grupos aragoneses que se integrarán en el programa CIBER investigan en las áreas de bioingeniería, enfermedades respiratorias, enfermedades hepáticas y digestivas, y enfermedades raras.

También el Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, aprobó ayer en Consejo de Gobierno la firma de un convenio de colaboración que será suscrito por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) y el Instituto de Salud Carlos III para el desarrollo del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Este acuerdo implica una aportación de 365.000 euros por parte del Instituto de Salud Carlos III para evaluar la aplicación de nuevas técnicas, tecnologías o procedimientos; la elaboración de guías de práctica clínica que documenten y propongan iniciativas tendentes a disminuir la variabilidad no justificada de la práctica clínica y el desarrollo de actividades formativas orientadas a extender la cultura evaluadora entre clínicos y gerentes del Sistema Nacional de Salud.

El premio concedido a la Comunidad Autónoma de Aragón por su apoyo a los proyectos relacionados con la investigación en ciencias de la salud ha sido otorgado por acuerdo unánime de un jurado independiente, dentro de la convocatoria de los I Premios FUINSA en Investigación Clínica. Los premios tienen carácter honorífico y con ellos se reconoce la labor de las administraciones, entidades, empresas y personalidades que más han destacado en el apoyo y ejecución de proyectos de investigación.

Además del Gobierno de Aragón, en esta primera edición han sido galardonados el doctor Pedro Alonso, director del Centro de Investigación de Salud de Manhiça (Mozambique), por sus investigaciones para el desarrollo de una vacuna contra la malaria, y Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, que ha coordinado y apoyado los planes e inversiones de I+D+i, y en especial el Plan Ingenio 2010.

También ha sido premiado el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y ha recibido una mención especial  la Fundación Reina Sofía, por su acuerdo con la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) para la creación de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer y otras patologías relacionadas.

FOTOGRAFÍA: A última hora de la tarde enviaremos fotografía de la entrega de premios.