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Martes, 26 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

El grado de ejecución del Programa Operativo FEDER para el periodo 2014-2020 en Aragón ronda el 22%

Zaragoza ha acogido hoy la reunión del Comité de Seguimiento del PO FEDER Aragón 2014-2020, Construyendo Europa desde Aragón

Uno de los principales objetivos es el cumplimiento de los marcos financieros

Aragón afronta ahora el reto de participar en el diseño de la futura Política de Cohesión”

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, que esta mañana ha inaugurado la reunión que celebra en Zaragoza el IV Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER 2014-2020, Construyendo Europa desde Aragón, ha valorado positivamente el grado de ejecución de los distintos ejes que componen el Programa y que van desde el 15% del Eje 4 al 29% del Eje 6.   El Comité ha contado, además, con la presencia del director general de Presupuestos del Gobierno de Aragón, Manuel Galochino, el director general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Jorge García, además de otros responsables del Ministerio y la Unión Europea.   En el transcurso del encuentro se han dado a conocer los indicadores de ejecución, tanto desde el punto de vista financiero como de contribución a los indicadores de productividad. A pesar de que la ejecución ha estado condicionada por el hecho de que la aprobación del programa en el mes de julio de 2015 retrasó su puesta en marcha al conocerse de forma tardía las acciones que podían ser objeto de financiación, del análisis de los distintos ejes se deduce lo siguiente:   ·        Eje 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, ejecución del 20%. ·        Eje 2. Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas, ejecución del 23%. ·        Eje 3. Mejorar la competitividad de las PYMES, ejecución del 22%. ·        Eje 4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, ejecución del 15%. ·        Eje 6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, ejecución del 29%.   Hasta el momento, la Comunidad Autónoma de Aragón ha ejecutado un gasto de 55 millones de euros, que permiten cubrir la senda financiera establecida para 2015. Esta buena ejecución contribuirá a alcanzar los objetivos propuestos para 2019.   En el transcurso de la reunión, también se ha revisado el grado de cumplimiento de los indicadores de productividad anexos a las actuaciones cofinanciadas; se ha detallado la implementación de los sistemas de gestión y control que van a dotar de estabilidad a los diferentes procedimientos de contratación pública, subvenciones, convenios…que los diferentes órganos gestores utilizan para desarrollar las actuaciones en el marco de nuestro Programa; y también se ha estudiado la participación de la Comunidad Autónoma de Aragón en el diseño de la política de cohesión post-2020.   En este sentido, el consejero de Hacienda ha hecho referencia al trabajo que queda por delante no solo para cerrar este periodo de programación con las mayores garantías de ejecución y cumplimiento sino también para afrontar el reto que supone colaborar en el diseño de la futura Política de Cohesión a partir del año 2020. Existen una serie de factores que, sin lugar a dudas, van a condicionar el futuro de los Fondos entre los que destacan, por ejemplo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la dotación final que las instituciones comunitarias atribuirán a la rúbrica de la Política de Cohesión en el futuro marco financiero.   En otro orden de cosas, por lo que se refiere a 2017, se trata de un ejercicio en el que se han puesto en marcha novedosos sistemas de funciones y procedimientos, con especial referencia a la lucha contra el fraude y la garantía de ética e integridad públicas, tanto con carácter general por parte del organismo intermedio como por cada uno de los órganos gestores a fin de garantizar la máxima transparencia, integridad y ética públicas. Aragón es hoy pionero al extender a otras áreas de gestión no cofinanciadas estos nuevos sistemas tras aprobación hace menos de un año de la Ley 5/2017, de 1 de junio, de Integridad y Ética Públicas   2017 ha sido también un ejercicio en el que el Organismo Intermedio ha puesto especial interés en garantizar que las actuaciones objeto de cofinanciación cumplen con los objetivos del Programa Operativo.   En definitiva, se trata de incorporar nuevos sistemas que permitan hacer un uso más eficiente del gasto público, dotar de una mayor visibilidad a los Fondos FEDER e incorporar nuevas técnicas que, habiéndose aplicado a las actuaciones cofinanciadas, puedan extenderse a aquellas líneas presupuestarias con cargo a fondos propios.

“Construyendo Europa desde Aragón”.

Declaraciones de Fernando Gimeno sobre el Comité de Seguimiento FEDER

Declaraciones de Jorge García Reig, director general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda