title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

El Gobierno de Aragón inicia los trabajos de emergencia en la A-136, de Biescas a Francia por Sallent, con un presupuesto de 3 millones de euros

Algunos deslizamientos en las laderas producen deformaciones en la calzada

Se trabaja ya en el fresado y asfaltado, con una inversión de 500.000

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha iniciado la I Fase de una actuación de emergencia en la carretera autonómica A-136, de Biescas a Francia por Sallent, como consecuencia de deformaciones sufridas en la calzada a consecuencia de deslizamientos de la ladera, deslizamientos e inestabilidades que supondrán una inversión de cercana a los 3 millones de euros.

El problema se plantea en el punto kilométrico 5+500 y entre los kilómetros 18+575 y 19+132.

En concreto, después de varias visitas de los técnicos el pasado mes de agosto, y del estudio de las diversas soluciones,  se ha decidido en una I Fase de los trabajos llevar a cabo el fresado de las zonas afectadas y al posterior extendido de mezcla bituminosa en caliente, tanto en estos puntos como en otros de la misma carretera en que las deformaciones son más pequeñas.

En estos momentos se están trabajando ya sobre la plataforma de la carretera para eliminar el riesgo de seguridad vial existente por las deformaciones del firme. Los trabajos consisten en el fresado y extensión de mezcla bituminosa en caliente, con un presupuesto de 500.000. La obra la ejecuta la empresa Vialex Industrias Asfálticas.

Para la estabilización de las laderas en los puntos kilométricos 5+500 y en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 18+575 al punto kilométrico 19+132 se colocarán pilotes en el talud de la margen derecha o izquierda según los tramos, con una viga riostra que sirva de cimiento al muro de escollera que se construirá sobre el talud y que cooperará a que sean menores las afecciones que los movimientos de la ladera produce sobre la carretera.

Una vez acabada está actuación será necesario sanear y reconstruir ciertos tramos de la carretera, mediante labores de excavación, con posterior relleno con material granular y una extensión de mezcla bituminosa en caliente.

El planteamiento del Gobierno de Aragón es adelantar al máximo los trabajos antes de que las condiciones meteorológicas sean adversas y que la carretera se encuentre en las mejores condiciones posibles en el momento que

La carretera autonómica A-136, de Biescas a Francia por Sallent, discurre por la margen derecha del río Gállego, con abundantes problemas geotécnicos (movimientos de ladera, deslizamientos e inestabilidades). Se trata de una vía de comunicación que se constituye en la única posibilidad de comunicación desde la zona turística de Formigal y Panticosa con el resto de la Comunidad.

(Las fotografías corresponden al tramo que va a ser objeto de las obras)