Hacienda
El Gobierno de Aragón facilita el acceso a los datos tributarios gracias a MiA
Con un clic se ven los pagos realizados, aplazamientos y deudas pendientes, así como la solicitud y consulta de valoraciones previas de inmuebles
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una nueva área en la herramienta MiA, la carpeta ciudadana del Gobierno de Aragón, que permite al ciudadano acceder a los datos tributarios a través de un clic. Esta nueva funcionalidad habilita, desde el pasado jueves 25, un seguimiento detallado de los pagos realizados, aplazamientos y deudas pendientes, así como la solicitud y consulta de valoraciones previas de inmuebles. A MiA se accede desde la página web del Gobierno de Aragón o desde mia.aragon.es.
Hasta ahora, toda esa información sólo se podía consultar por teléfono o acudiendo a una oficina. Con el fin de hacer más accesible la Administración al ciudadano –tanto a las personas físicas como jurídicas- y, además, durante las 24 horas del día, surgió este proyecto desde Servicios Digitales de Aragón en colaboración con la dirección general de Tributos, ambos pertenecientes al departamento de Hacienda y Administración Pública.
El bloque de Consulta de Deudas de MiA ofrece una vista general de los pagos de impuestos y tasas a la administración autonómica y el acceso al detalle de los mismos. De manera similar al acceso a los movimientos bancarios a través de una app de banca, las personas usuarias de MiA podrán ver el listado y estatus de sus pagos realizados. Por ejemplo, una persona física podrá ver el histórico de sus pagos del ICA-IMAR, el pago de las tasas de una licencia de caza y pesca o de la inscripción a un proceso selectivo, todos reunidos en un solo lugar.
A través de MiA, la ciudadanía podrá saber si está al corriente con los pagos y el detalle de las deudas pendientes, en el caso de que las tengan. En la sección de Aplazamientos y Fraccionamientos, podrá ver las fechas de vencimiento de los siguientes pagos de sus deudas aplazadas y los intereses del año en curso.
El bloque de valoración previa de inmuebles permite solicitar esta valoración, acceder al estado de la solicitud y consultar las valoraciones realizadas anteriormente. Esta valoración previa de inmuebles es un trámite que la ciudadanía realiza habitualmente al comprar o vender una propiedad o en sucesiones, transmisiones y donaciones de inmuebles, como base para poder calcular los impuestos que deberá pagar.
Con esta evolución, MiA sigue sumando información de interés a disposición de la ciudadanía. Esta herramienta se puso en marcha en 2023 con el objetivo de ser un espacio único en el que la ciudadanía pueda acceder a las solicitudes que ha tramitado, conocer el estado en el que se encuentran sus expedientes y otros datos de interés. A lo largo de este año, MiA ha sumado otros servicios y próximamente incluirá nuevas áreas como oposiciones o carnets.