title.site title.site

Contratación

El Gobierno de Aragón elabora el primer estudio sobre el acceso de los inmigrantes a los servicios de salud

La finalidad del informe es conocer determinados aspectos relacionados con la utilización de la red pública sanitaria por la población extranjera

En Aragón residen más de 60.000 personas de origen extranjero con tarjeta sanitaria. Con la finalidad de conocer determinados aspectos relacionados con el acceso y frecuentación de Atención Primaria de la población inmigrante, la Dirección General de Salud Pública ha elaborado un estudio cuyos objetivos son determinar el nivel de utilización de estos servicios sanitarios, las causas que la motivan y algunas características socioeconómicas de estos usuarios. El informe se basa en los resultados de una encuesta efectuada por médicos de la Red Centinela durante el primer semestre de 2003 a casi 3.300 personas de origen extranjero.

Los principales datos constatados son que casi el 45% de los inmigrantes demandaron al menos una consulta de Atención Primaria en la primera mitad del año, y que la demanda fue mayor en Huesca (57’6%), que en Teruel (55’4%) y Zaragoza (35’5%). La petición de consulta es mayor entre las mujeres (53’5%) que entre los hombres (34’8%), y más en el medio rural que en el urbano, si bien los hombres que residen en la zona rural acuden también en mayor proporción a los servicios de salud que los que viven en las capitales aragonesas.

Las causas más frecuentes que motivan la consulta son las infecciones agudas de vías respiratorias (13’5%), las exploraciones médicas (6%) para la solicitud de certificados médicos con finalidad laboral, y la expedición recetas sin exploración (4’5%). El promedio de edad de los inmigrantes fue de 24 años (Huesca, 17; Teruel, 27 y Zaragoza, 26). Proporcionalmente, el grupo de edad que pidió más consultas fue el de 0 a 4 años, disminuyendo conforme aumenta la edad, siendo menor del 30% en los mayores de 25 años.

La procedencia de las personas inmigrantes, según consta en su tarjeta sanitaria, es mayoritariamente de países de América Andina (30’3%), seguidos de los provenientes de la Europa no comunitaria (23’5%), África del Norte y Magreb (16’3%) y África Subsahariana y Ecuatorial (10’4%). Sólo el 19% de los inmigrantes afirmaron haber visitado su país de nacimiento en el último año. La mayor parte de los inmigrantes que utilizan la red de Atención Primaria han declarado residir de forma habitual en Aragón (92’4%), y el 84% conocen el castellano. Más del 82% viven con familia directa. En cuanto a su ocupación laboral, el 58’5% trabaja en el sector servicios y el 30% en la industria.