title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Patrimonio y Organización

El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy la subida salarial del 0,9% para el personal del sector público de la Comunidad Autónoma

Autorizada también la revisión al alza de determinadas retribuciones para los profesionales de los centros sanitarios públicos aragoneses

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado la subida salarial del 0,9% para todos los empleados públicos de la Comunidad Autónoma. Quedan al margen de esta medida, el presidente del Gobierno, el vicepresidente y los consejeros.

La medida está recogida en la Ley 4/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2021 y se ajusta a las previsiones que en este sentido se contemplan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en las que se especifica que las retribuciones del personal del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 0,9% con respecto al ejercicio anterior.

El incremento adoptado en el Consejo de Gobierno de hoy, que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero, se regularizará en la nómina del mes de octubre para los 57.000 empleados públicos. La medida tendrá un coste cercano a los 30 millones de euros.

Revisión al alza de determinadas retribuciones sanitarias

Junto a esto, el Consejo de Gobierno ha aprobado la revisión al alza de determinadas retribuciones para los profesionales de los centros sanitarios públicos aragoneses, de conformidad con el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad el día 10 de marzo de 2021. En la nómina ordinaria correspondiente al mes de octubre, se procederá a la respectiva regularización retributiva en aplicación de lo dispuesto en este acuerdo.

Por un lado, se ha acordado el incremento progresivo del complemento de Atención Continuada por la realización de guardias del personal facultativo y de enfermería, así como de otro personal que también realiza guardias (auxiliares, técnicos, pinches, celadores...). De este modo, la Comunidad se equiparará a las cuantías establecidas por este concepto en el resto de los servicios sanitarios del territorio nacional. Los incrementos para el año 2021 son:

• Personal licenciado sanitario: 1 euro/hora con efectos del 1 de enero de 2021 y 1 euro/hora con efectos de 1 de julio de 2021.

• Personal diplomado sanitario: 0,65 euros/hora con efectos del 1 de enero de 2021 y 0,65 euros/hora con efectos de 1 de julio de 2021.

También se ha aprobado el aumento de los importes del complemento de atención continuada por nocturnidad y festividad de todas las categorías profesionales del Servicio Aragonés de Salud vigentes que se incrementan, con efectos del 1 de enero de 2021, en un 5%.

Y, por último, se ha incrementado el importe de la tarjeta sanitaria individual, concepto que afecta a la mayor parte del personal sanitario de dicho ámbito asistencial. El incremento, con efectos del 1 de enero de 2021, se fija en un 5%, lo que supone la actualización de los importes del complemento de productividad (factor fijo) que se abona por el número de TIS asignadas a personal licenciado y diplomado sanitario, y por la población asignada a Matronas, Fisioterapeutas y Trabajadores Sociales de Área.