title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón amplía el plazo de ejecución de los fondos React-EU hasta 2023 en consonancia con las directrices UE

El nuevo calendario que afecta al programa operativo FEDER se aprueba cuando Aragón ha ejecutado ya el 49% de los 237,5 millones que correspondieron

La revisión del cronograma solicitada por algunos de los gestores permitirá un desarrollo más ordenado de los proyectos incluidos en las 13 líneas de actuación aprobadas para reparar los daños de la COVID 19

El Gobierno de Aragón ha reprogramado el programa operativo FEDER de los fondos React-EU para ampliar el plazo de gestión hasta mediados de 2023, en consonancia con lo dispuesto en la Unión Europea, de manera que los proyectos beneficiados por estas inversiones dispongan de tiempo suficiente para su ejecución.

La UE diseñó los React-EU para favorecer la recuperación social y económica de los daños provocados por la COVID-19, a la vez que impulsar una transformación de la economía verde y digital, sin embargo, programó los fondos con un calendario tan exiguo, que pronto se reveló imposible de cumplir por lo extremadamente ajustado de los plazos. La UE ha corregido esta disfunción ampliando su gestión hasta mediados del año próximo.

El permanente seguimiento que realiza la UE sobre la gestión de los React-EU permitió también aplicar la retroactividad a la hora de cubrir los gastos COVID que los estados habían asumido en el año 2020.

La reprogramación de los fondos que ha aprobado hoy el Gobierno ha sido solicitada por los departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento; Educación, Cultura y Deporte e Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial en virtud de los cambios estipulados en el plazo para la justificación de los gastos y aportando además memorias complementarias de los proyectos a financiar con los fondos React-EU.

El nuevo cronograma que se ha aprobado llega cuando el Gobierno de Aragón ha ejecutado ya el 49% de los 237,5 millones que adjudicaron al programa FEDER de los React-EU y con dos años por delante para culminar su ejecución.

Por lo que respecta al programa operativo Fondo Social Europeo, que recibió los 29,1 millones restantes de la asignación total de los React-EU, acumula un porcentaje de ejecución similar al programa FEDER, tal y como explicó el vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga en la última sesión plenaria en las Cortes.

El Gobierno de Aragón asignó estas transferencias europeas a 13 líneas de actuación, agrupadas en cuatro grandes bloques u objetivos: el de salud, la transición digital en pymes y grandes empresas, las infraestructuras al servicio del ciudadano y transición a una economía verde en pymes y grandes empresas.