Museos
La exposición ‘Indumentaria con memoria, Fraga y sus mujeres’ abre sus puertas en la Casa Pirenaica del Parque Grande
La localidad oscense ha hecho un esfuerzo de conservación de sus raíces y su historia se recoge en esta muestra compuesta por piezas únicas
El Museo de Zaragoza, en su sección de etnología (Casa Pirenaica) situada en el Parque José Antonio Labordeta, ha inaugurado este jueves la exposición ‘Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres’, en la que da a conocer el esfuerzo de conservación de sus raíces que ha realizado toda la sociedad fragatina.
Las dones de faldetes, las mujeres de Fraga, nunca dejaron de vestir su indumentaria tradicional en el día a día, convirtiéndose en un caso único en toda la geografía española. Además, la propia sociedad fragatina comenzó a homenajearlas en 1977, por lo que el estudio, difusión y amor por su identidad no se ha perdido jamás. No se trata de un caso de recuperación, sino de esfuerzo sostenido y de reconocimiento.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, y la comisaria de la exposición, Marian Rebolledo, han presentado la muestra que podrá visitarse hasta el mes de enero.
Pedro Olloqui se ha felicitado por la reapertura de la Casa Pirenaica con esta actividad y ha expresado la voluntad del departamento por potenciar estos espacios del Museo de Zaragoza en el Parque Grande, para que “estén abiertos el máximo posible”. “El atractivo de esta exposición lo va a facilitar”, ha considerado, para elogiar el trabajo realizado en el montaje de la exhibición.
El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha apuntado también que con esta muestra “singular y magnífica” se reinaugura la sección de Etnología y, además, “nos unimos al homenaje a la mujer rural en su día internacional”, que se conmemora el próximo 15 de octubre, con una exposición “pequeña, pero llena de riqueza patrimonial y de cultura”.
Por su parte, el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha afirmado que la muestra habla del pasado, el presente y el futuro del municipio, dado que “esta ropa la llevaban nuestras abuelas, mantenemos la tradición muy arraigada y será el futuro porque las siguientes generaciones espero y deseo que luzcan esta indumentaria”.
La comisaria Marian Rebolledo ha coincidido en destacar que la indumentaria fragatina es singular en Aragón y es algo que “no se ha recuperado, porque jamás se ha perdido”. Ha detallado que la muestra recoge numerosas piezas de indumentaria organizadas en un recorrido por la vida de la mujer, del nacimiento al luto, y además reproduce el famoso cuadro de Miguel de Viladrich ‘La boda de Fraga’, con prendas idénticas y originales de la época.
INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
Además, varios paneles desgranan numerosos aspectos de la indumentaria fragatina, como el nacimiento y consolidación del Día de la Faldeta, fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2015, o el protocolo de una boda tradicional fragatina, que podía durar cuatro días y llevaba un ritual en indumentaria que es muy desconocido.
El papel de la mujer en el mantenimiento de la casa y el vestuario, el significado de cada prenda, el nombre en castellano y fragatino de los ropajes, son otros de los aspectos que se tocarán en la muestra. Numerosas fotografías, originales de la época, contextualizarán cada uno de estos aspectos.
La exposición se completa con un audiovisual sobre las tres expertas en indumentaria de Fraga que han publicado sus investigaciones en libros: Rosita Hernández, Manolita Labrador y Mary Zapater. Las tres llevan toda la vida investigando, recopilando y publicando para que la tradición de la indumentaria específicamente fragatina no se pierda. Ellas representan a toda la sociedad de Fraga, que mantiene el amor por su indumentaria como símbolo de su identidad más vivo que nunca.
También se organizarán visitas guiadas, que se anunciarán próximamente, y se presentará el catálogo de la exposición. La muestra podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2024 en la sección de Etnología del Museo de Zaragoza, ubicada en el Parque José Antonio Labordeta, en horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado.