title.site title.site

Administración Electrónica

Empresarios brasileños se reúnen con el Gobierno de Aragón para conocer la Red Unificada de Emergencias TETRA

La sociedad pública brasileña PROCEMPA se ha interesado por la Red Unificada de Emergencias del Gobierno de Aragón para la ciudad de Porto Alegre

Empresarios brasileños se reúnen con el Gobierno de Aragón para conocer la Red Unificada de Comunicaciones
Empresarios brasileños se reúnen con el Gobierno de Aragón para conocer la Red Unificada de ComunicacionesFabian Simon

Representantes de la sociedad pública brasileña PROCEMPA, empresa de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Públicas de la ciudad de Porto Alegre, han mantenido este jueves una reunión con la dirección general de la Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) con el objetivo de conocer el funcionamiento y disposición de la Red Unificada de Emergencias de Aragón.

Esta red digital de conexiones móviles, en funcionamiento desde 2021, unificada y basada en tecnología digital TETRA y banda ancha, está enfocada a mejorar y agilizar los procesos de comunicación en situaciones de emergencia sucedidos en la región. Gracias a este sistema se permite la introducción de funcionalidades avanzadas, se garantiza el servicio en todo momento, así como se asegura la interoperabilidad inmediata y eficiente entre los diferentes efectivos desplegados.

De esta manera, en el encuentro, mantenido este mañana en la sede del Ejecutivo regional, se ha buscado poner en común las inquietudes y necesidades de los diferentes en el ámbito de la comunicación y gestión de emergencias. Por otra parte, también se ha informado de las características técnicas, nuevas funcionalidades, capacidades y avances tecnológicos de la red aragonesa.

Porto Alegre, una capital del estado brasileño de Rio Grande del Sur y gran centro industrial del sur de Brasil gracias a su posición geográfica estratégica para el Mercosur, consta de 1.300.000 habitantes, aproximadamente. La situación demográfica de Aragón es, por tanto, similar a la de la ciudad brasileña, pues la región aragonesa cerró junio de 2023 con una población de 1.353.884 personas, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Empresarios brasileños se reúnen con el Gobierno de Aragón para conocer la Red Unificada de Comunicaciones
Empresarios brasileños se reúnen con el Gobierno de Aragón para conocer la Red Unificada de ComunicacionesFabian Simon

Asimismo, el director gerente de AST, Ángel Sánz Basea, y su equipo, han presentado al comité brasileño la celda táctica de banda ancha destinada a la cobertura de servicios de emergencias que está situada en el Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Aragón. Se trata de un sistema de despliegue rápido destinado a, en situaciones de emergencia por incidentes y eventos complejos que hacen necesario disponer de un sistema de comunicaciones fiable en poco tiempo, asegurar la conexión red y tráfico de información.

Durante la visita se ha mostrado al equipo brasileño uno de los vehículos 4x4 de comunicaciones que funciona como una estación base transportable de la Red de Emergencias. Esta, conectada a través de satélite o 4G, permite ampliar la cobertura o mejorar la capacidad de tráfico de la red allí donde se necesite, llegando a los puntos más remotos e inaccesibles del territorio aragonés.

Sobre la Red Unificada de Emergencias de Aragón

Empresarios brasileños se reúnen con el Gobierno de Aragón para conocer la Red Unificada de Comunicaciones
Empresarios brasileños se reúnen con el Gobierno de Aragón para conocer la Red Unificada de ComunicacionesFabian Simon

El Gobierno de Aragón, a través de la sociedad entidad pública AST, ha invertido 12,6 millones de euros en la implantación de la Red Unificada de Emergencias de Aragón. Esta red supone una mejora para la gestión eficaz de las emergencias dentro de Aragón, gracias a un sistema de comunicaciones moderno y unificado basado en TETRA y banda ancha, permitiendo introducir funcionalidades más avanzadas, garantizando el servicio en todo momento y permitiendo una interoperabilidad inmediata y eficiente entre los diferentes efectivos.

La red da servicio a los usuarios de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, Seguridad y Protección Civil (112), Atención de Urgencias y Emergencias Sanitarias (061 Aragón), Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras y a la propia AST, si bien el propósito es que en el futuro aglutine las comunicaciones radio de otros servicios de seguridad y emergencias de Aragón, incluyendo también a otras administraciones públicas y entidades locales.

La Red permite tener canales de comunicación seguros y exclusivos entre los recursos de seguridad y emergencias, así como la localización en todo momento de dichos recursos, todo ello con mayor disponibilidad que la proporcionada por las redes comerciales actuales, permitiendo mantener el servicio ante posibles catástrofes o colapso de las redes comerciales. La Red está conectada con los centros de control y coordinación del 112, 061 y Forestales, permitiendo una mayor coordinación entre los diferentes cuerpos y organismos.

Sobre PROCEMPA

Desde PROCEMPA, entidad pública instrumental, de la Prefeitura de Porto Alegre (Brasil), gestionan las demandas tecnológicas proporcionando soluciones tecnológicas y manteniéndoles al día de los avances tecnológicos y las innovaciones en la Administración Pública. Además, gestiona servicios como el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información, la red digital de fibra óptica, la red de radiocomunicación TETRA para servicios de emergencias o el sistema de video vigilancia en tiempo real a través de más de 1.600 cámaras de seguridad que velan por el patrimonio la movilidad urbana.