title.site title.site

Museos

El embajador de Japón en España y la Fundación Japón visitan la colección oriental del Museo de Zaragoza

El Museo ha recibido una ayuda de la Fundación Japón para el desarrollo de actividades 

Visita del embajador de Japón en España al Museo de Zaragoza
Visita del embajador de Japón en España al Museo de ZaragozaFabián Simón

El Museo de Zaragoza ha recibido este jueves al embajador del Japón en España y a la Fundación Japón Madrid. El acto ha cumplido un doble objetivo: mostrar al nuevo embajador los ricos fondos de arte japonés que conserva el museo y, también, celebrar la recepción oficial de una prestigiosa ayuda concedida al museo por Fundación Japón para la gestión y estudio de sus fondos.

A la visita han asistido el embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, la agregada cultural de la Embajada del Japón en España, Midori Morita, así como la directora de la Fundación Japón Madrid, Keiko Morito, y su coordinadora de actividades, Risa Imamura.

Por parte del Gobierno de Aragón, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha recibido a las autoridades japonesas junto al director del museo, Isidro Aguilera. También han estado presentes los expertos en arte japonés de la Universidad de Zaragoza, Elena Barlés y David Almazán, quienes ya habían compartido mesa con la delegación japonesa este miércoles en el X Congreso Internacional del Grupo de Investigación Japón.

Junto al personal del museo, también han asistido a la visita artistas y coleccionistas responsables del incremento de la sección de arte japonés del Museo de Zaragoza en los últimos meses: la pintora Kumiko Fujimura, de quien Gobierno de Aragón ha adquirido dos obras recientemente, y los coleccionistas de estampa japonesa Víctor Pasamar y Miguel Ángel Gutiérrez. Especialmente reseñable ha sido la donación de 276 obras de la Colección Pasamar-Onila el pasado mes de agosto.

Es la primera vez que el embajador Takamae visita el museo y conoce de primera mano su destacada colección de arte japonés, ya que llegó a España el pasado mes de diciembre para iniciar su misión en el país. El embajador ha podido contemplar tanto las piezas expuestas como las custodiadas en el área de reserva, tal y como lo han hecho todos sus antecesores en el cargo desde hace dos décadas.

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha destacado que la visita del embajador de Japón “nos debe servir para comprender la importancia que tiene el extremo oriente en este museo”. Zaragoza y Aragón son "un referente europeo" en arte oriental, ha dicho. Ha recordado que este es uno de los últimos actos que se celebran en el Museo antes de su cierre temporal por obras, a partir del 2 de noviembre, un cierre que “nos duele mucho, pero que es una oportunidad para mejorar”, ha asegurado, al tiempo que ha indicado que la Dirección General de Cultura trabajará para que la colección Goya “pueda seguir dialogando con la sociedad aragonesa” en este tiempo. 

Director general de Cultura"Aragón y Zaragoza son un referente europeo en arte oriental"

Por su parte, el embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha asegurado estar “un poco abrumado” en su visita a la capital aragonesa y al Museo de Zaragoza. “Me estoy dando cuenta del patrimonio que tienen los zaragozanos y los aragoneses, que acaricia tanto su historia y el intercambio cultural con nosotros, con la cultura japonesa”.

Embajador de Japón en España"Estoy abrumado por la grandeza del Museo de Zaragoza y el patrimonio que tienen los aragoneses"

COLECCIÓN FEDERICO TORRALBA 

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras y profesora titular del Departamento de Historia del Arte, Elena Barlés, ha señalado que la sección de Arte de Asia Oriental del Museo de Zaragoza tiene su origen en la colección que Federico Torralba legó al Gobierno de Aragón en el año 2001, formada por más de un millar de piezas pertenecientes a diferentes manifestaciones artísticas (lacas, esculturas, pinturas, estampas, esmaltes, cerámicas, mobiliario) que datan desde el siglo III al siglo XX procedentes, en su mayor parte, de Japón y China, pero también de otros países. 

Desde entonces esta sección se ha ido enriqueciendo con adquisiciones, donaciones y depósitos entre los que caben destacar la Colección Pasamar – Onila y la Colección Miguel Ángel Gutiérrez de estampa japonesa, las cerámicas del gran maestro japonés Tanzan Kotoge y las caligrafías de la colección Reijinsha. Una colección que hace que "seamos únicos en España", ha manifestado Barlés. 

Decana de la Facultad de Filosofía y Letras"En Aragón hay un amor especial por Aragón"

PRESTIGIOSA AYUDA

Quien ya conoce bien esta colección es la directora de Fundación Japón Madrid, Keiko Morito, que en esta ocasión ha visitado el museo para participar en el acto oficial de recepción de la prestigiosa ayuda que su fundación oferta cada año a colecciones y museos de arte japonés en Europa y Estados Unidos.

En 2022 dicha ayuda se concedió al Museo de Zaragoza, siendo el primer museo español en recibir esta distinción, gracias a un completo y elaborado proyecto que contempla la participación de numerosos expertos que acometerán tanto el estudio en profundidad como la restauración de las obras japonesas que lo requieren, así como la ampliación y renovación de la zona expositiva, edición de catálogos y publicaciones científicas y didácticas, proyectos expositivos, actividades culturales y divulgativas y formación específica del personal del museo, ha detallado el director del Museo, Isidro Aguilera.

Director del Museo de ZaragozaProyectos que se desarrollarán con esta ayuda

Un amplio plan que se llevará a cabo a lo largo de cinco años y con un presupuesto de 430.000 euros aportados por Fundación Japón. Con la ayuda concedida este primer año se ha contratado a una persona coordinadora del proyecto que realiza un estado de la cuestión de la colección de arte japonés y una intensa labor de revisión del inventario, siglado, ubicación, fotografía y gestión documental de la misma, que facilitará el acceso de los otros investigadores y expertos también contemplados en la beca.