title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

CONTACTO ENTRE MINISTERIO DE FOMENTO, GOBIERNO DE ARAGON Y AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA EN TORNO AL CABLE

¿Mañana están previstas dos reuniones, con presencia del director general de Telecomunicaciones, Valentín Sanz, para intentar llegar a un acuerdo en torno a las demarcaciones en Aragón

Zaragoza, 7/1/1997. (J.L.A) El director general del Telecomunicaciones del Ministerio de Fomento, Valentín Sanz, viajará mañana miércoles a Zaragoza para mantener dos reuniones de trabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza y en la sede del Gobierno de Aragón en torno al establecimiento de demarcaciones para operar por cable en la Comunidad Autónoma.

La primera reunión tendrá lugar a partir de las 10,30 horas en el Ayuntamiento de Zaragoza. Asistirán la alcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi; el consejero de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, José Vicente Lacasa; y el director general de Telecomunicaciones, Valentín Sanz, que viajará a la capital aragonesa acompañado de varios técnicos de su Departamento.

Tras este primera contacto, tendrá lugar una segunda reunión, a partir de las 12 horas, ya en la sede del Gobierno de Aragón, a la que además de José Vicente Lacasa asistirán el director general de Carreteras, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Aragón, Alfonso Mariscal de Gante; el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Suárez; y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP), Carlos Til.

El Reglamento Técnico y de prestación del servicio de telecomunicaciones por cable entró en vigor el pasado 27 de Septiembre. Tanto la prestación del servicio como la instalación de las redes se efectuará

por los operadores en régimen de concesión administrativa. Se trata, como es sabido, de un servicio que ha de prestarse en el ámbito de unas determinadas demarcaciones territoriales donde, de momento, puesto que el cable es el primer paso de la liberalización de las telecomunicaciones, podrán competir dos operadores: Telefónica y otro.

En el caso concreto de Aragón, y debido a las peculiaridades demográficas de la Comunidad Autónoma, el criterio inicial del Gobierno de Aragón es que se debe tender hacia una demarcación única y así se hizo saber a los representantes del las diputaciones provinciales aragonesas, de los tres ayuntamientos de las capitales de provincia y de la FAMP y ASAM (Asociación Aragonesa de Municipios) en una reunión que tuvo lugar el pasado 13 de Noviembre.