title.site title.site

Cultura

La consejera de Cultura subraya el apoyo del Gobierno autonómico al sector audiovisual aragonés

La consejera Tomasa Hernández ha participado en el acto de clausura del rally cinematográfico Desafío Buñuel en Teruel

La consejera Tomasa Hernández ha participado en la clausura del Desafío Buñuel en Teruel
La consejera Tomasa Hernández ha participado en la clausura del Desafío Buñuel en Teruel

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha subrayado esta noche el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector audiovisual aragonés y ha expresado su voluntad de colaborar con todos los agentes del sector en acciones que “nos ayuden a seguir creciendo”.

Así lo ha afirmado en su intervención en el acto de clausura del rally cinematográfico Desafío Buñuel, en Teruel, donde ha entregado el premio a mejor película de este festival, que ha recaído en el trabajo ‘Y un jamón’, de Chus Verdú Seva y Sergio Balaguer.

La consejera ha felicitado a los participantes de esta “magnifica iniciativa” que tiene a Luis Buñuel como protagonista, “uno de los más grandes cineastas de la historia, una figura universal, única”. También ha hecho referencia a la presencia de un equipo mexicano en el festival, gracias a la nueva sede del Desafío en ese país, que posibilita que el nombre de Luis Buñuel y el de Aragón vuelvan a estar unidos con México.

Gracias al trabajo de los cinco equipos que han participado en la presente edición, la ciudad de Teruel se convierte en un plató de cine durante dos días y los turolenses pueden observar cómo se crea el cine en directo. Involucrar a los turolenses en las actividades del festival supone la implicación directa de toda la ciudad en la creación artística y la cultura, y así lo ha remarcado la consejera en su intervención.

“Todos vosotros sois un ejemplo del excelente momento que vive el sector audiovisual aragonés, con una industria creciente y unos brillantes profesionales que llevan el nombre de Aragón por todo el mundo”, ha indicado. También ha hecho extensiva su felicitación a los festivales aragoneses por su labor en la defensa y promoción de la industria cinematográfica, y a las entidades colaboradoras del Desafío Buñuel por su sensibilidad a la hora de entender la cultura.

La consejera se ha propuesto como objetivo centrar esfuerzos en mejorar las acciones que se desarrollan y atraer nuevas oportunidades y fondos, así como seguir haciendo de Aragón una tierra de cine que acoja cada año un mayor número de rodajes. “El cine es manifestación de la cultura e identidad de un pueblo, nos permite soñar y supone un enorme legado que dejamos a las generaciones futuras”, ha asegurado, para reafirmar el compromiso del Ejecutivo autonómico para continuar apoyando el sector, a los creadores y la producción audiovisual.

DESAFÍO BUÑUEL

Desafío Buñuel es un rally cinematográfico en el que cuatro equipos seleccionados, más un equipo extranjero invitado, ruedan y montan un cortometraje en 48 horas en la ciudad de Teruel. A partir de este año, la iniciativa cuenta con dos sedes, en Teruel y en México. Esta iniciativa pretende vincular Teruel con el cineasta calandino y contribuir a hacer de Luis Buñuel una marca cultural de la provincia.

El rally cinematográfico, que surge de la Fundación Amantes de Teruel con motivo del 800 aniversario de los Amantes en 2017, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de Teruel, Ibercaja, Caja Rural de Teruel, Aragón TV, el Instituto de Estudios Turolenses y empresas privadas comprometidas con la promoción de la cultura audiovisual.

En esta sexta edición, el premio a mejor película y el premio del público ha sido para ‘Y un jamón’, de Chus Verdú Seva y Sergio Balaguer, y mejor director ha recaído en Sofía Corral, por ‘La señora’. Óscar Sánchez y Salomé Jiménez han recibido los galardones a mejor actor y actriz, por su actuación en ‘Solo te pedí las putas llaves’ y ‘La ceremonia del círculo’, respectivamente; Karu Borge, a fotografía por su trabajo en ‘La señora’; Sofía Corral a mejor sonido, por ‘La señora’; Nuria Rincón por su trabajo en dirección de arte en ‘La señora’; y Paula Veleiro por mejor montaje con el trabajo ‘La ceremonia del círculo’.

Además, los directores del documental ‘Labordeta, un hombre sin más’, Gaizka Urresti y Paula Labordeta, han recibido el premio especial María Portolés. El Jurado también ha destacado las bandas sonoras que el compositor mexicano Alonso Alamán ha creado para cuatro de las cinco películas de esta edición.