title.site title.site

Miércoles, 24 de julio de 2024

Cultura

El CDAN exhibe el último trabajo del fotógrafo Rafael Navarro en ‘Simbiosis’

La muestra podrá visitarse hasta el 3 de marzo de 2024

Inauguración de la exposición 'Simbiosis', de Rafael Navarro, este viernes en el CDAN.
Inauguración de la exposición 'Simbiosis', de Rafael Navarro, este viernes en el CDAN.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) ha inaugurado este viernes, 29 de septiembre, la exposición ‘Simbiosis’, con obras del fotógrafo Rafael Navarro (Zaragoza, 1940). La muestra, comisariada por Carolina Rojo, exhibe el último trabajo inédito del maestro de la fotografía en una serie que aúna dos temas esenciales de su obra: arquitectura y naturaleza.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui,  la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la concejal de Cultura, Teruca Moreno, el fotógrafo Rafael Navarro y la comisaria de la exposición, Carolina Rojo, han inaugurado la muestra que podrá visitarse hasta el 3 de marzo de 2024. 

Pedro Olloqui ha felicitado a Rafael Navarro por esta serie que profundiza en el diálogo entre el arte y la naturaleza y ha subrayado que el CDAN permite vivir el arte de esa misma forma experiencial, por lo que ha reivindicado este espacio y su filosofía. Además, "la experiencia de gestión de este museo es virtuosa, porque colaboramos distintas instituciones para promoverlo y eso seguirá siendo así", ha garantizado, para señalar que esa suma de esfuerzos "nos traerá muchas alegrías". 

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha elogiado el trabajo del fotógrafo y su presencia en el CDAN, un centro del que "siempre he disfrutado". El diálogo entre arquitectura y naturaleza en esta muestra "me recuerda a Huesca, una ciudad amable, sostenible, moderna y la obra de Rafael me evoca ese futuro que podemos tener en las ciudades". 

‘Simbiosis’ constituye la segunda entrega de una trilogía, aún en proceso, que dio comienzo con el ciclo ‘Arquitectura’ (presentado en el Centro de Arte Caja Burgos en 2019) y que concluirá con ‘Vegetales’. La concepción de esta triada, así como la rigurosa elección de las veintiocho fotografías que componen cada serie, dan cuenta del gusto de Navarro por el orden, las cifras significativas y las proporciones naturales.

"Es una satisfacción volver a exhibir en el CDAN, un espacio maravilloso", ha dicho Navarro. Ha explicado que ahora está terminando su trilogía, que comenzó con fotos de arquitectura. "Pero no hice fotografías de catálogo, sino de cosas que me emocionan, que me interesan, nada grandilocuentes, sino de pequeños detalles", ha precisado. 

De esa primera serie surgió la idea de hacer convivir en sus imágenes la arquitectura con la naturaleza, "en unos casos dialogan de manera muy amigable y en otros no tan amigable, y la victoria va unas veces a favor de uno o de otro", ha relatado, para considerar que este trabajo se complementa bien con el CDAN. 

Pedro Olloqui en la inauguración de la exposición 'Simbiosis' en el CDAN
Pedro Olloqui en la inauguración de la exposición 'Simbiosis' en el CDAN

UN CENTRO QUE ES SIMBIOSIS

De hecho, si 'Simbiosis' es fusión entre la obra humana y el mundo natural, no se podría pensar en mejor espacio expositivo que el CDAN, un centro que en sí mismo es simbiosis. Desde el nombre, Centro de Arte y Naturaleza, pasando por el contenido de sus exposiciones y el edificio que las alberga, también concebido por el arquitecto Rafael Moneo desde ese mismo diálogo. El CDAN constituye el marco idóneo para poner el foco sobre esa convivencia.

La exposición de su serie ‘Simbiosis’ se completa con un apartado bibliográfico y el vídeo documental ‘Rafael Navarro. Fotógrafo esencial’, de 60 minutos de duración, dirigido y producido por Emilio Casanova, en colaboración con Aragón Televisión y Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, con el objetivo de reflexionar sobre el paisaje desde todos los ámbitos, el CDAN ha propuesto a Navarro que dirija su mirada personal al entorno más cercano. Resultado de esta invitación son las tres fotografías realizadas exprofeso para esta exposición, que ejemplifican la simbiosis perfecta de elementos naturales y la propia arquitectura del CDAN, Centro de Arte y Naturaleza; la simbiosis del edificio con el jardín que lo rodea.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PROGRAMADAS

Coincidiendo con esta exposición se han programado distintas actividades como talleres didácticos para familias, a las 11.15 horas (con reserva previa) el segundo y tercer domingo del mes; visitas guiadas para público general, a las 12.30 horas (sin reserva) el segundo y tercer domingo del mes; así como visitas los domingos 8 y 15 de octubre, 12 y 19 de noviembre, 10 y 17 de diciembre, 14 y 21 de enero, 11 y 18 de febrero.

Todos los recorridos programados incluyen visita al jardín del CDAN, exposiciones actuales, edificio y visita a la finca Beulas. En el caso de grupos organizados se debe concertar día previamente.

También se organizan actividades didácticas, con carácter gratuito, para centros educativos, desde Infantil a Bachillerato. Se puede solicitar información y realizar reservas en el correo electrónico ‘didactica@cdan.es’.

Público en la inauguración de la exposición esta tarde.
Público en la inauguración de la exposición esta tarde.

BIOGRAFÍA RAFAEL NAVARRO

Nacido en 1940 en la ciudad de Zaragoza, Rafael Navarro inició su larga andadura artística a principios de la década de los 70. Su obra es un reflejo de su mundo interior, donde mostrar lo evidente casi nunca ha sido un objetivo.

Una de las constantes en su dilatada obra es la importancia que en ella ejerce su fascinación por la naturaleza, donde el cuerpo humano, libre de los artificios del ropaje, muestra cómo un pliegue es otro modo de paisaje. Los ciclos y los tiempos se abren camino y dejan su rastro en una piedra o en una masa vegetal.

Su obra ha sido expuesta en galerías y museos nacionales e internacionales y forma parte de fondos relevantes de instituciones de todo el mundo. Como reconocimiento a su aportación al arte contemporáneo, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis le distinguió con su incorporación como Académico de Número en 2010. En 2013 recibió el Premio Aragón Goya otorgado por el Gobierno de Aragón.