title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Hacienda

Bermúdez de Castro señala que los presupuestos para 2024 cumplirán “con los incrementos comprometidos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales”

El consejero también ha explicado que se llevará a cabo la deflactación del IRPF en el tramo autonómico

Roberto Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes de Aragón
El consejero de Hacienda y Administración Pública ha explicado las principales líneas a seguir de su Departamento ante la comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de AragónFabian Simon

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado este miércoles que los próximos presupuestos, en los que ya se está trabajando, serán “austeros, pero con los incrementos comprometidos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales”.

Ha sido durante su comparecencia en la comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, en la que ha expuesto las principales líneas políticas y de actuación de su Departamento en esta Legislatura, cuando ha indicado que la idea del Departamento es presentar las cuentas a mediados de noviembre para su aprobación a finales de diciembre. Para ello, ya se han “mantenido reuniones preparatorias con todos departamentos del Gobierno para fijar las prioridades presupuestarias”.

“Ya hemos iniciado el ciclo presupuestario para el Ejercicio 2024”, ha indicado el consejero, quien ha hecho referencia a que una semana después de la toma de posesión, el 18 de agosto, llevó a cabo la firma de elaboración de los presupuestos, que fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el 1 de septiembre.

La voluntad del Departamento de Hacienda y Administración Pública es “dedicar el máximo esfuerzo para la elaboración y remisión a las Cortes del proyecto presupuestario dentro de los plazos requeridos para su aprobación antes de finalizar el año”, ha continuado el consejero, no sin antes advertir de la “incertidumbre del contexto nacional e internacional”.

Sumado a las consecuencias provocadas por las tensiones geopolíticas provocadas por la invasión de Ucrania, el “desconocimiento sobre las directrices fiscales para las comunidades autónomas al no haberse reunido con Consejo de Política Fiscal y Financiera por estar el Gobierno en funciones”. Al respecto, el consejero ha explicado que “esto ya sucedió en el año 2019 y se puede buscar por parte de la autonomía las fórmulas para saber, prudentemente, las fórmulas y gastos que vamos a tener”.

Con este objetivo, Bermúdez de Castro ha explicado que se ha dirigido por carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, así como se ha reunido con la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), órgano que en otras ocasiones de similar incertidumbre ha ofrecido información a las administraciones para la elaboración de las cuentas autonómicas, para explicarles “cuál va a ser nuestra política los próximos años”.

Política fiscal

“Una fiscalidad justa es un elemento esencial para garantizar que todos los ciudadanos y empresas contribuyan de manera equitativa al sostenimiento de las administraciones públicas y del estado del bienestar del que disfrutamos”, ha continuado Bermúdez de Castro, quien ha advertido asimismo de que “la fiscalidad no puede constituir un lastre para los proyectos individuales ni una barrera a la actividad económica”.

Así, ha indicado que, durante esta legislatura, “deflactaremos en un primer momento el IRPF en el tramo autonómico para mitigar el impacto de la inflación en los contribuyentes de menos de 50.000 euros” y se modificará el impuesto de Patrimonio “para llevarlo a los límites de la legislación nacional”. De la misma forma, “analizaremos en profundidad el impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II para lograr una fiscalidad más justa”, del mismo modo que durante el resto de la legislatura se “avanzará en la rebaja gradual de estos impuestos, tal y como adelantó el presidente en su discurso de investidura”.

Sostenibilidad de las cuentas públicas

Por otra parte, en cuanto a la sostenibilidad de las cuentas públicas, Bermúdez de Castro ha asegurado “sentirse cómodo” con la voluntad del anterior Gobierno en la senda del control del déficit y que desde el Ejecutivo se van a reforzar las fórmulas para “controlar el gasto y hacerlo más eficiente”. Como ha indicado, “si controlamos mejor el gasto, si somos más eficientes, conseguiremos llevar a cabo mayores inversiones y tener mejores servicios puesto que podremos dedicar más dinero”.

Del mismo modo, Bermúdez de Castro ha indicado que se ha analizado “la ejecución de los presupuestos de este año y el índice de referencia del déficit está marcado en el 0,3%”, lo que representa aproximadamente unos 120 millones de euros, algo que ha asegurado que “no se va a cumplir”. “Sería imprudente decir exactamente cuál va a ser el límite”, ha indicado el consejero, que ha emplazado al resto de diputados de la comisión a las explicaciones que dará cuando se cuente con todos los datos y “los gastos no comprometidos que nos hacen que tengamos que incumplir, y no por poco, el déficit de este año 2023”.

Con respecto a la deuda, el consejero ha señalado que esta alcanza actualmente el 21,5% del PIB en el año 2022, dos décimas menos en el 2019. “Estos datos son en la línea del resto de resto de comunidades autónomas, no estamos ni mejor ni peor, pues Aragón está en media”, ha explicado. En cualquier caso, ha advertido que, en los próximos años y siguiendo “la senda que nos marca el Gobierno y que nos marcan los diferentes estamentos, intentaremos cumplir el presupuesto” y la estimación de aumento de deuda “no va ser así”.

Por otra parte, ha expresado a los parlamentarios su preocupación en el ámbito presupuestario con la evolución de los tipos de interés, “algo que va a provocar que en el gasto de la comunidad autónoma en intereses suba en los próximos años”. Según las estimaciones dadas por FEDEA sobre los tipos de interés y sobre los pagos que puede llevar a cabo la comunidad autónoma los próximos “cuatro años pagaremos 150 millones de euros más en intereses de la deuda de lo que pagamos actualmente”.

“Queremos cumplir con los objetivos que nos marque el Gobierno, con los que nos marque la Unión Europea, y queremos buscar las fórmulas de ingresos para lograr una estabilidad presupuestaria que nos permita seguir manteniendo los servicios públicos sin reducir un ápice su calidad y su financiación, como verán en los próximos presupuestos”, ha dicho.