Hacienda
Bermúdez de Castro pide a la ministra Montero “valentía” para abordar la financiación autonómica
El Gobierno se reserva para sí la mayor parte del déficit de los tres próximos años y deja a las comunidades con un 0,1%
El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido en el Pleno de la Comisión de Política Fiscal y Financiera celebrado hoy en Madrid las “singularidades” de la comunidad autónoma para recibir una financiación acorde a sus necesidades. El Pleno, convocado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha determinado los recursos económicos y las reglas fiscales que van a tener las comunidades autónomas en los tres próximos años y son, por tanto, determinantes para financiar los servicios fundamentales –sanidad, educación y bienestar social- de Aragón y el resto de comunidades autónomas.
En este sentido, el Gobierno central ha decidido quedarse para esos tres próximos años el mayor porcentaje del déficit. En concreto, el 2,4% para el año 2025, el 2,0 para el 2026 y el 1,7% para 2027. Por contra, María Jesús Montero ha dictaminado el mismo porcentaje durante esos tres años para las comunidades autónomas: el 0,1 %. En el caso de Aragón, este 0,1% equivale a unos 45 millones de euros anuales.
Roberto Bermúdez de Castro ha puesto el foco en que el Gobierno se reserva la parte nuclear del déficit del Reino de España, una decisión que “no nos parece justa” por lo que Aragón se ha abstenido, como muchas otras comunidades autónomas, además, por la falta de información al respecto. De hecho, la documentación para tratarla en la Comisión se recibió esta misma mañana.
En cuanto al debate de la financiación autonómica y su reforma no ha habido ningún acuerdo. Roberto Bermúdez de Castro pidió a María Jesús Montero “valentía” para juntar alrededor de una mesa a todas las comunidades y que “tras casi 17 años se aborde el sistema de financiación”. En este punto, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública aseveró que Aragón “sufrimos presupuestariamente por la necesidad de mejoras en educación, sanidad y servicios sociales y le hemos pedido que asuma la reforma”.
En relación a la financiación de Cataluña y tras la exposición realizada por la consejera catalana de su modelo, Bermúdez de Castro ha sido tajante: “Supondría una pérdida de la igualdad entre los españoles, una ruptura de la caja española de la recaudación total y Aragón tendría serias dificultades para poder pervivir como comunidad”.