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Jueves, 5 de diciembre de 2024

Hacienda

Bermúdez de Castro: “Las cuentas para 2024 son prudentes en las previsiones, pero expansionistas en el gasto social”

El proyecto de ley remitido a las Cortes eleva el Presupuesto para 2024 a 8.546 millones, 297 millones más que en este ejercicio, un 3,6% más

Bermúdez de Castro explica el presupuesto para 2024 del Departamento de Hacienda y Administración Pública
Bermúdez de Castro explica el presupuesto para 2024 del Departamento de Hacienda y Administración PúblicaCortes

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que el proyecto de Ley de presupuestos para Aragón en 2024 representa unas cuentas “reales, prudentes en las previsiones, pero expansionistas en el gasto social y garantistas en el cumplimiento del déficit y la estabilidad presupuestaria”.

Ha sido durante su comparecencia en la comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, a la que ha acudido para informar del proyecto de Ley de presupuestos aprobado el pasado lunes, cuando el consejero ha indicado que estas cuentas están “ajustadas a la realidad de la región y son prudentes en términos de previsiones, lo que no quita para que puedan ser expansivas en lo relativo al gasto social, comprometidas con la calidad de los servicios públicos y garantistas con el cumplimiento del déficit y la estabilidad presupuestaria”.

Bermúdez de Castro, tras agradecer el apoyo o abstención de los grupos parlamentarios el pasado día 2 de noviembre en la sesión plenaria que dio el aprobado al techo de gasto, ha indicado haber “tomado nota de que ese apoyo no es un cheque en blanco y que no es vinculante al proyecto que hoy les presento”, pero ha sostenido tener razones para asegurar que la evolución de ese techo de gasto y, por ende, las nuevas cuentas, son buenas.

“El proyecto de ley remitido a las Cortes eleva el Presupuesto para 2024 a 8.546 millones, 297 millones más que en este ejercicio, un 3,6 por ciento más en términos porcentuales”, ha recordado el consejero, al tiempo que ha hecho hincapié en que es “el más elevado de la historia”.

Tanto la aprobación del techo de gasto como la remisión del proyecto a la Cámara se producen, además, antes de lo que ha sucedido en la mayoría de los últimos ocho ejercicios: en los primeros 86 días de Gobierno. Este hecho, asegura la adecuada tramitación parlamentaria y, por ende, que la entrada en vigor de las cuentas pueda llevarse a cabo el próximo 1 de enero de 2024.

Ingresos

Los ingresos contemplados en las cuentas pasan, en lo relativo al Fondo de financiación autonómica, la estimación de ingresos es de 5.145 millones de euros, de los que 1.900 corresponden al reparto de la recaudación estatal por IRPF y 1.400 por IVA, contando con que la liquidación positiva de 2022 supone algo más de 600 millones.

Por otra parte, de tributos propios y cedidos se prevé ingresar 557 millones, cifra que incluye el impacto de las rebajas fiscales; mientras, los ingresos finalistas suman 805 millones y las transferencias por Dependencia se estiman en 111 millones.

En cuanto a enajenaciones reales, se estiman 27 millones y, por otra parte, el departamento de Hacienda y Administración Pública ha contado con que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia no ejecutados ascienden a 389 millones, algo por lo que se espera recaudar 137 millones.

Por último, el aplazamiento de las liquidaciones negativas asciende a 35,3 millones y se contempla también una partida de previsión de inejecución de gastos de 238 millones, en línea con otros ejercicios.

Roberto Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes de Aragón
Roberto Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes de AragónCortes de Aragón

Gastos

Sobre el gasto, Bermúdez de Castro ha enumerado la clasificación por programas, comenzando por señalar que las Políticas Sociales ascienden a 5.058 millones de euros, 359 millones más que en 2023, siendo casi el 60 por ciento del total del presupuesto.

Las Políticas Económicas suponen 1.116,3 millones, un 7,13 por ciento más respecto al anterior ejercicio, que en términos monetarios asciende a 74,3 millones más. Por otro lado, las Infraestructuras y Medio Ambiente crecen un 10,59 por ciento, hasta casi 495 millones; mientras que las acciones de Política Territorial van a copar 150 millones de euros, un 18,42 por ciento más.

A las actuaciones de carácter general, que incluyen la Administración general, la Justicia y la Televisión y Radio autonómicas, Bermúdez de Castro ha indicado que le corresponden 454,5 millones, algo más de 32 millones más, con un 7,65 por ciento de aumento.

Por último, los Gastos comunes –donde se clasifican la deuda y el Fondo de Contingencia-, bajan un 15,90 por ciento por el descenso del pago de deuda, algo que el consejero ha atribuido a que compensa la subida del 25 por ciento del Fondo de Contingencia que para el 2024 se va a elevar a los 40 millones. Suponen un total de 1.272 millones.

Sección 30

Como consejero de Hacienda y Administración Pública, Bermúdez de Castro ha rendido cuentas a los diputados en lo respectivo a la Sección 30 de Proyecto de Ley de presupuestos, ya que su gestión está contemplada en su Departamento. Como ha indicado, “la Sección 30 recoge conceptos de gasto que afectan a todos los departamentos del Gobierno de Aragón” y, en esta ocasión, dicha partida “se ha dotado con un presupuesto para 2024 de 1.458 millones de euros”.

Los principales conceptos que incluye esta sección, tal y como ha comentado el consejero, son los pasivos financieros, es decir, los pagos por amortizaciones de la deuda de la Comunidad de Aragón; los gastos financieros, el gasto de personal y el fondo de contingencia, que para 2024 se ha dotado con 40 millones de euros, un 25 por ciento más que en el ejercicio anterior, un aumento que “obedece al compromiso de este Gobierno de mantener una prudencia financiera en la elaboración del presupuesto”, ha dicho Bermúdez de Castro.

En el desglose aportado por el consejero, lo relativo a los pasivos financieros está dotado con 1.016 millones de euros, 320 millones de euros menos que en el ejercicio anterior, algo que responde “al calendario de amortización establecido en los contratos de préstamo y a que se financiará íntegramente con nueva deuda procedente del FLA, por lo que el efecto en el presupuesto es neutro, lo que entra por lo que sale”, ha explicado.

En lo relativo a los gastos financieros, ha comentado, la repentina subida de los tipos de interés en 2023 conlleva que las nuevas formalizaciones de deuda se efectúen con un mayor coste, al igual que aumentan los costes de los préstamos formalizados a tipo variable. Por este motivo, ha explicado Bermúdez de Castro, los gastos financieros han aumentado en un 50 por ciento, es decir, 71 millones de euros.

Por último, sobre los gastos de personal –que contemplan los incrementos retributivos aprobados para el personal de la Comunidad Autónoma-, el proyecto de Ley para 2024 se adaptar al Acuerdo Marco que recoge que la subida salarial será del 2 por ciento sobre la base de las retribuciones ya incrementadas el año anterior. Igualmente se incluyen en este epígrafe las mejoras retributivas acordadas por Convenio y las aportaciones al gasto social de los empleados públicos, se han presupuestado 154 millones de euros.