Hacienda
Aragón mantiene su calificación BBB+ con perspectiva estable
La agencia Standard & Poors ha publicado su informe sobre la Comunidad
La agencia Standard & Poors ha publicado su informe anual sobre la comunidad aragonesa en el que ha mantenido la calificación en BBB+ con perspectiva estable.
Tal y como contiene el informe publicado en las últimas horas, Standard & Poors es optimista con la evolución de Aragón en 2024 y asegura que “el aumento de ingresos hará que los ratios de endeudamiento sigan disminuyendo”. La empresa de calificación crediticia destaca, asimismo, que el año que viene se esperan mayores transferencias del sistema público de financiación autonómica y pone el énfasis en que este crecimiento “debería ser aprovechado para mejorar sustancialmente sus resultados operativos”. En este contexto, la consultora fija como mayor reto “la contención del gasto”.
Como aspectos a destacar, S&P muestra su conformidad con las previsiones económicas del actual Ejecutivo que estiman un crecimiento económico del 2,3% para el año 2023 y del 1,8% para 2024. La agencia resalta que, aunque estas perspectivas son ligeramente superiores a las de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, “ésta ha emitido un informe oficial en el que considera realistas las previsiones de Aragón”.
Entre las fortalezas de la comunidad autónoma, la empresa de calificación destaca el potencial logístico, el acceso a fuentes de energías renovables asequibles, el desarrollo de inversiones en sectores como el automóvil, tecnologías de la información, comercio electrónico o alimentación, todo ello con unos recursos humanos especializados. Añade, también como dato positivo, la prudencia en la gestión de las finanzas públicas.
Advierte, sin embargo, de los efectos que la previsible caída de la economía europea pueda originar en la perspectiva del crecimiento regional debido, fundamentalmente, a las importantes relaciones comerciales de Aragón con los países de la eurozona.