title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Hacienda

Aragón se beneficiará en 2022 del incremento de las entregas a cuenta y del pago pendiente del IVA de 2017

La Comunidad tampoco deberá asumir las liquidaciones negativas de 2020

Cuando se concreten las cifras, se podrá afrontar la fase de elaboración del presupuesto de 2022 que ha de servir para afrontar la recuperación económica de Aragón

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se ha celebrado hoy de manera telemática, permite avanzar en las bases del Presupuesto de Aragón para 2022, orientado a la recuperación económica y social de la Comunidad. El aumento de las entregas a cuenta previsto por el Ministerio de Hacienda que, con un crecimiento del 6,3%, llegará a 112.213 millones de euros, la solución a un problema ya histórico, como el impago de un mes de IVA de 2017, y la solución planteada para que las liquidaciones negativas del sistema de financiación de las comunidades autónomas de 2020 tengan efectos neutros en las arcas aragonesas, facilita el camino para seguir trabajando en las líneas de reactivación económica que el Gobierno de Aragón ya ha puesto en marcha. La reunión del CPFF en el mes de julio recupera una sana tradición de encuentro y debate entre las autonomías y el Ministerio de Hacienda, que sirve para poner en común planteamientos, dudas y propuestas sobre la política financiera de las comunidades. Pero, sobre todo, permite que las autonomías tengan datos suficientes con los que afrontar la elaboración de sus presupuestos para el próximo ejercicio. Aragón ya cursó el 3 de junio la orden para comenzar a redactar este documento, que necesita como base fundamental conocer el comportamiento del sistema de financiación previsto por el Estado para el año próximo. En este momento, solo se disponen de datos globales; 112.213 millones de euros, que habrá que definir y contrastar con el Ministerio de Hacienda, pero que sientan ya las bases para ir confeccionando las cuentas de Aragón para 2022.

CPA explica que el CPFF es un paso adelante

CPA valora la solución al IVA de 2017

CPA destaca la subida de las entregas a cuenta para 2022

Solución al problema del IVA de 2017

No menos importante ha sido la decisión el Ministerio de Hacienda de dar solución al impago de un mes de IVA del año 2017, tras el cambio del sistema de información de este impuesto que impulsó el ministro Cristóbal Montoro, cuando gobernaba el PP. La ministra Montero ha aseverado que se trata de un buen sistema de información, pero ha censurado los efectos perniciosos que ha tenido para las comunidades. De la misma manera, recordó su intento fallido de darle solución con los presupuestos de 2019, que no salieron adelante. Por eso ahora, y tras dos fallos judiciales en Galicia y Castilla León, que reconocen la deuda a favor de las comunidades, el Ministerio de Hacienda ha decidido incluir una partida de alrededor de 3.000 millones en los Presupuestos General del Estado para 2022 a fin de abonar la cantidad que se adeuda en cada autonomía, así como los intereses a que haya lugar.

Todas las comunidades han reconocido el esfuerzo del Ministerio de Hacienda para reparar este daño que causó a las comunidades y que supuso una merma en los ingresos previstos y pactados con el Estado. La única condición que se ha trasladado para realizar la transferencia a las autonomías es que decaiga la litigiosidad al respecto.

Compensación de las liquidaciones negativas de 2020

De la misma manera, el CPFF ha resuelto el problema de las liquidaciones negativas de 2020, generadas por el mantenimiento de las entregas a cuenta calculadas para ese año pese a la caída del PIB que se produjo a partir de la explosión de la pandemia. La liquidación definitiva del sistema de financiación autonómico se hace con un decalaje de dos años, de manera que en 2022, con la revisión de las cuentas definitivas ya hechas, debe o bien pagar de más a las comunidades autónomas o reclamarles lo que ha transferido de más, como sería el caso para la mayoría de ellas.

El Ministerio de Hacienda ha decidido no fraccionar el pago de esta deuda y no cargarlo a las arcas autonómicas, de manera que incluirá en sus presupuestos una partida de 3.900 millones para que las comunidades compensen sus deudas y no las sumen a su cómputo particular.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera también ha permitido clarificar cómo se va a articular pago de los 13.486 millones de euros del Fondo Covid, que suponen la mitad de la tasa de referencia del déficit de este año. La Ministra Montero ha asegurado que el 70% de la cantidad prevista para las comunidades se transferirá en el mes de septiembre y el 30% restante en el mes de noviembre, de manera que Aragón podrá utilizar este fondo, tal y como estaba previsto.

De esta manera, y a falta de la recepción de los fondos MRR, y de la segunda anualidad de los REACT-EU, Aragón trabajará en distintas vías para convertir en oportunidad de futuro los cambios que se atisban en el tejido productivo, buscando nuevos impulsos y una reactivación de la economía aragonesa.